surf invierno
CJ Hobgoog surfeando la famosa ola de izquierdas de Mundaka. Foto Archivo EFE.

¿Surf en invierno? Siete claves para combatir el frío

El surf no descansa en invierno. Los aficionados a la tabla también se adentran en el mar a pesar de las bajas temperaturas, aunque tomando una serie de precauciones.

Expertos y profesionales del mundo del surf consideran mejores las olas que pueden encontrar en la época invernal, incluso teniendo que luchar contra el frío.

Por esta razón, desde Tablas Surf Shop, dan una serie de siete consejos imprescindibles para que el deporte en el mar no entienda de estaciones.

Grosor del neopreno

El traje ideal es un mono 4/3, es decir, con cuatro milímetros de grosor en el cuerpo y tres en las extremidades. Conviene que tenga las costuras selladas para que no se filtre el agua y no está de más contar con un chaleco térmico.

Alimentación

Hidratos de carbono, proteínas y agua constituyen la mejor combinación como dieta nutricional para afrontar las gélidas olas.

Calentamiento

Es importante estirar y calentar antes de entrar en el agua para prevenir lesiones y ayudar a que el cuerpo se prepare para el ejericio.

Piel

Imprescindible: crema hidratante en la cara y vaselina en la cara antes de entrar en el mar. Una vez fuera, tras la pertinente ducha, repetir la operación.

Tamaño de la tabla

El cuerpo estará más entumecido por lo que es preferible una tabla grande y con volumen. Con ella es más fácil remar las olas y combatir un agua que, en invierno, es más fría, densa y pesada.

Movimiento

Resulta fundamental no dejar de moverse o remar. En caso de estar sentado en la tabla, se aconseja mantener las manos bajo las axilas.

Cambio de ropa

Una vez fuera hay que tardar el menor tiempo posible en cambiarse. Se puede utilizar una botella de agua caliente para calentar la ropa interior y desentumecer manos y pies.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Las Palmas surf

Las Palmas, elegida por la UE para un proyecto sostenible de surf

Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida por la Unión Europea como destino idóneo para desarrollar el proyecto de innovación turística SUNRISE, en torno al mundo del surf y los deportes de deslizamiento en las olas y dentro del programa comunitario COSME.