tenerife bluetrail
La Tenerife Bluetrail discurre por el Parque Nacional del Teide.

Yeray Durán y Christelle Bard se imponen en la Tenerife Bluetrail

Más de 2.700 corredores se citaron en la Cajamar Tenerife Bluetrail para competir en la carrera de montaña más alta de España. De los 2.700 atletas que atravesaron el Parque Nacional del Teide, los más rápidos fueron Yeray Durán, que completó los 97 km del ultratrail en algo menos de once horas y media (11h 29m 47s) y Christelle Bard que bajó por poco de las catorce horas (13h 58m 7s).

2.700 participantes

En esta séptima edición de la Bluetrail, deportistas de 34 países diferentes tomaron parte en alguna de las cuatro modalidades que la organización ofrecía en función de la distancia a completar. Además del ultra, en el que sus 492 atletas acumularon un desnivel de 12.819 metros, se disputaron las pruebas de trail (66 km), maratón (43 km) y media (20 km).

En la primera de ellas, tomaron la salida 602 corredores con victoria final para Pau Bartolo (6h 48m 19s) y Graziana Pè (9h 46m y 55s). Del mismo modo, se alzaron con el triunfo los maratonianos Dailos García (3h 50 m 19 s) y Esther Hernández (5h 50m 29s), entre los más de 780 atletas que comenzaron al inicio.

Por último, ganaron en la media Juan García (1h 42m 10s) y Elena Pérez (2h 24m 15s), los más rápidos de los 760 corredores que optaron por esa distancia.

Lorena Ramírez se convirtió en la primera mujer tarahumara que compite en Europa

Cabe destacar la participación de Lorena Ramírez, deportista mexicana de la comunidad indígena de los tarahumara. Con su presencia, se convirtió en la primera representante de su pueblo que corre en una competición europea. Lo hizo, por supuesto, con la vestimenta tradicional de su etnia, formada por falda y sandalias.

Sin embargo, Ramírez se vio obligada a abandonar a los 55 km, cuando había recorrido la mitad del ultratrail, aquejada de un fuerte dolor en la rodilla.

Transmisión de valores

Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, organizador de la Tenerife Bluetrail, mostró su satisfacción ya que “una de las líneas de trabajo es apostar por el deporte como elemento de transmisión de valores como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad. Nada mejor que la Bluetrail para hacerlo, hemos tenido el doble de participación”, señaló.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Bluetrail Tenerife

La carrera más alta de España, la BlueTrail Tenerife, celebra su VII edición

La Tenerife Bluetrail, considerada como la carrera más alta de España y la segunda de Europa, celebrará su séptima edición el próximo diez de junio con la presencia de unos 2.700 atletas.