Teresa Perales Mundiales México
Teresa Perales, Sarai Gascón y Nuria Marqués, las grandes estrellas del equipo. Foto Archivo EFE.

Teresa Perales liderará la natación paralímpica en México

A sus 41 años, Teresa Perales vuelve a ser el gran referente de la natación paralímpica española y ejercerá de líder de un gran equipo que arranca los Mundiales de México este sábado.

La zaragozana, con veintiséis medallas paralímpicas y catorce medallas mundialistas, parte como gran estrella de una expedición de 23 deportistas, con varios de ellos con muchas opciones de subir al podio.

Antes de nada, hay que recordar que este es un campeonato que se iba a disputar entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, pero que tuvo que ser suspendido por el devastador terremoto que asoló la capital mexicana y que causó más de doscientos muertos.

Perales, palmares histórico

El equipo español llega a esta gran cita del deporte paralímpico con todas las cartas sobre la mesa, con ocho de los nueve medallistas de Río 2016. Por supuesto, el principal nombre es el de Perales (Clase S5), quien buscará seguir ampliando un palmares impresionante, de leyenda mundial del deporte.

Sin embargo, no estará sola. En el podio de Brasil también estuvieron Nuria Marqués (S9), Óscar Salguero (SB8), Sarai Gascón (S9) y Miguel Luque (SB3), que son los cuatro representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Expedición de gran nivel

Esa misma Federación aporta otros ocho nadadores: Miguel Ángel Martínez (S3), Sebastián Rodríguez (S5), Antoni Ponce (S6), Judit Rolo (S7), Carlos Martínez (S8), José Antonio Marí (S9), David Levecq (S10) e Isabel Hernández (S10).

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual cuenta con la doble campeona paralímpica Michelle Alonso (S14) y con la joven promesa Eva Coronado (S14).

La Federación Española de Deportes para Ciegos lleva a México a María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13). Ambas lograron el bronce en Río 2016. Y estarán acompañadas por Iván Salguero (S13) y Marián Polo (S13).

Por último, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral aporta cuatro nadadores: Alejandro Rojas (S6), Aralar Pérez (S8), Josu Pérez (S6) y Nerea Barrientos (S6).

El que no competirá en México es Ricardo Ten, que después de una trayectoria muy exitosa a lo largo de veintiún años como nadador quería retirarse en estos Mundiales. El aplazamiento de la competición por el terremoto le ha hecho imposible acudir debido a una pequeña operación y por estar preparando la próxima temporada en su nuevo deporte, el ciclismo.

La pelea de Marqués y Gascón

Quienes sí estarán y pelearán entre ellas por las medallas serán las otras dos grandes estrellas del equipo -Teresa Perales al margen- que son las catalanas Sarai Gascón y Nuria Marqués. “Siempre aspiro a lo más alto. Me gustaría volver a subir a lo más alto del podio en México y ganar la medalla de oro. Tengo opciones en las tres pruebas que participo, así que voy a por ello”, confiesa Gascón antes del campeonato.

“Estoy orgullosa de pasear los colores del Club Natació San Feliu por el mundo. El objetivo son las medallas y el sueño el oro. La formula es disfrutar el momento y darlo todo”, declaró Nuria, antes de partir hacía México.

El duelo entre las dos nadadoras españolas se librará en la piscina Francisco Márquez, con capacidad para más de 4.000 espectadores. Inaugurada en 1968, fue sede de los Juegos de México ese año y también de los Panamericanos (1975), la Universiada (1979) y los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe (1990).

El objetivo de España en México es superar las 17 medallas -seis oros, ocho platas y tres bronces- que se lograron en los últimos Juegos Paralímpicos de Río. Este objetivo es más importante si cabe al no competir muchas grandes potencias como Gran Bretaña, Ucrania, Australia, Canadá o Japón.

Por otro lado, Loida Zabala será la única participante española en el Mundial de Halterofilia. La extremeña competirá en la categoría de menos de 50 kilos el día 5 de diciembre, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, situado también en Ciudad de México. La delegación española la completarán doce técnicos y tres fisioterapeutas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mundiales paralímpicos natación halterofilia

Muchas expectativas para los Mundiales paralímpicos de natación y halterofilia

Un total de 23 nadadores y una levantadora de peso forman el equipo español que viaja a Ciudad de México para disputar, la primera semana de diciembre, los Campeonatos del Mundo de Natación y Halterofilia Paralímpicos, que tuvieron que ser aplazados a causa del terremoto que asoló la capital federal hace dos meses.