titan desert solidario
Los profesionales de la audición que acudieron a la prueba con este proyecto realizaron más de 600 intervenciones. Foto: organización

Volver a oír para volver a vivir: el lado solidario de la Titan Desert

El proyecto solidario “Volver a oír para volver a vivir“, que ha llevado a cabo la Fundación Repsol, GAES Solidaria y Garmin, junto a la organización de la Titan Desert, cerró esta edición de la prueba con más de 600 actuaciones y 208 revisiones auditivas realizadas a lo largo de los seis días de competición.

Gracias a este proyecto iniciado hace seis años, cada año se mejora la calidad de vida de muchas personas con el fin de detectar y mejorar la calidad auditiva de sus habitantes, recuerdan sus promotores.

“Volver a oír para volver a vivir” es un proyecto que requiere de una infraestructura específica. Por eso la Fundación Repsol facilita toda la logística que conlleva el transporte hasta Marruecos de un camión insonorizado y un traductor. GAES Solidaria aporta a los audio-protesistas y Garmin, los recursos necesarios para que un médico otorrinolaringólogo atienda a la población local de la zona.

Este proyecto se lleva a cabo también en colaboración con la Asociación Sijilmassa Pour Integration des Sourtd-Muets Arfoud, ubicada en la localidad de Arfoud y el apoyo del Grupo Xaluca y The North Face.

Caravana solidaria

Desde que empezara la Titan Desert 2017 el pasado 30 de abril y hasta el 5 de mayo, la caravana solidaria realizó revisiones auditivas en su camión a un total de 208 personas. En total, fueron más de 200 audiometrías realizadas, 131 extracciones de tapones, 18 revisiones de aparatos y 58 adaptaciones.

La caravana solidaria de la Titan fue parando en cada lugar dónde terminaba la etapa. Foto: organización
La caravana solidaria de la Titan fue para en todos los finales de etapa. Foto: organización

El proyecto “Volver a oír para volver a Vivir” incluye además la formación de una persona local en la revisión y mantenimiento de los audífonos, algo que permite llevar un seguimiento continuado a las personas que han sido beneficiarias de un dispositivo.

Este balance se suma a los datos de los últimos seis años, en los que se supera la cifra de las 1.200 revisiones realizadas. Unos datos alentadores que representan la mejora de la calidad de vida a más de 1.200 personas que, gracias a este proyecto, han recuperado y mejorado su salud auditiva.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

betalu ramirez titan desert

Betalú y Ramírez ganan la Titan Desert más ajustada de la historia

Se presentaba esta edición de la Titan Desert by Garmin como la más dura de la historia con 612 kilómetros a través del desierto. Lo que nadie esperaba es que fuese, también, la más ajustada de todas las que se han disputado hasta ahora.