Toni Abadía objetivos 2018
Toni Abadía logró un meritorio tercer puesto en la San Silvestre del pasado domingo. Foto EFE.

Toni Abadía; medalla en Berlín y récord de España de 10 kms como objetivos

Toni Abadía, tercero en la San Silvestre del pasado domingo, se marca dos grandes objetivos para el recién estrenado 2018, que son la medalla en los Europeos de Berlín de este verano y el récord de España de 10 kilómetros en ruta.

Además, espera de este nuevo año unos éxitos que no pudo alcanzar en 2017 debido a una lesión de rodilla que lo ha tenido lastrado.

“En 2017 no pude defender mis títulos de campeón de España de cross ni de 10.000 y la temporada de verano no fue nada espectacular, pese a ganar los 5.000 y los 10.000 en la Copa de Europa. Ahora mismo solo espero que 2018 sea un año de oro“, apuntó en una entrevista a EFE el atleta aragonés.

A por el 10.000 de Berlín

A sus 27 años, Abadía apunta de forma definitiva a los 10.000 metros, que será la prueba que correrá en Berlín. “Mi idea es establecerme ya en el 10.000, aunque sin descartar del todo el 5.000, para coger chispa. Y también me gustaría atacar el récord de España de 10 kilómetros en ruta”.

Su marca en esta distancia (28:02, en Laredo 2016) se encuentra a siete segundos de la vieja plusmarca nacional de Juan Carlos de la Ossa (27:55). Quiero bajar este año de los 28 minutos. Estamos en conversaciones con Laredo (marzo), pero todavía no está decidido”.

“Antes quiero recuperar el título de cross en Mérida, después de un mes de concentración en la altura de Sierra Nevada, y luego el de 10.000 para ganarme el puesto en la selección para Berlín”, señaló.

El fondista español llegará los Europeos con gran confianza, una competición en la que ya fue bronce en Amsterdam 2006. “Hay que ver cómo llegamos todos y qué rivales tenemos, a ver si los turcos llegan con ganas de imponer un ritmo fuerte. Si bajo de los 28 minutos puedo dar que hablar. Otra medalla sería un gran broche a la temporada de cara a empezar a preparar los Juegos de Tokio, para los que hay que buscar mínima desde 2019″.

La amargura de Río 2016

En la cita japonesa, espera acabar con los malos recuerdos de Río 2016 donde, enfermo, apenas pudo competir. Fue eliminado en primera ronda y tuvo que ver la ceremonia de clausura por televisión, ingresado en un hospital.

“No he querido volver a ver aquella carrera porque me trae muy malos recuerdos. Todavía cuesta cicatrizar la herida, te das cuenta de lo injusto que es a veces este deporte. El cólico llegó en el momento menos oportuno“, señala aún dolido por el infortunio.

Mechaal, Carlos Mayo y Chiqui Pérez, grandes rivales españoles

Toni Abadía apunta a Berlín como gran objetivo de la temporada. Foto Archivo EFE.

Piensa que, entre sus principales competidores en España, estarán Adel Mechaal, que piensa doblar en Berlín (5.000 y 10.000) y del que dice que “tiene que adaptarse al 10.000 pero está claro que será el rival a batir, junto con los turcos”. Por otro lado, quiso apuntar el nombre de su compañero Carlos Mayo, que “puede ser el año de su consolidación”, todavía en 5.000, y el de Chiqui Pérez en 10.000. “Lo van a poner difícil porque sus prestaciones en cross son increíbles”.

En el horizonte aparece ya, para Toni Abadía, distancias más largas y la ruta. “Nunca he corrido un medio maratón, pero seguramente estaré un par de años en esa distancia y después de los Juegos de Tokio 2020 probaré ya el maratón“, apuntó.

Podio en la San Silvestre

Abadía fue este domingo “el africano de Vallecas”, pues subió al podio con los kenianos Eric Kiptanui, ganador, y Amos Kirui, dejando atrás al vencedor de 2016, el eritreo Nguse Amsolom.

“Amsolom es mejor que yo, hay que ser realistas. El año pasado ganó sin darnos la menor opción, pero venía de una lesión y yo aproveché mis fuerzas tirando fuerte casi desde el tercer kilómetro, hasta que me quedé sólo por detrás de los dos kenianos, cuyo arreón no iba conmigo“, explicó.

“En la San Silvestre tuve uno de esos días mágicos de magníficas sensaciones”

“Quedé muy contento porque tenía una cuenta pendiente, no con la carrera, en la que casi siempre me ha ido bien, sino con el año que terminaba, por mi lesión de rodilla. Fue uno de esos días en que te encuentras bien, de esos días mágicos en los que se tienen magníficas sensaciones”.

Abadía celebró la entrada del nuevo año en el hotel de los atletas de la San Silvestre Vallecana. “El ambiente iba por mesas. En una los africanos, en otra los británicos y en otra los españoles, que éramos los más ruidosos“, bromeó para finalizar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana élite 2017

Kiptanui y Gelete Burka, reyes por las multitudinarias calles de Madrid

El keniano Eric Kiptanui, de tan solo 22 años, y la etíope Gelete Burka, de 31, se coronaron reyes de la tradicional San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo y que congregó en su 53 edición a más de 40.000 corredores.