toni nadal despedida entrenador
Toni Nadal entrega a Rafa Nadal el trofeo como ganador del Roland Garros 2017. Foto Archivo EFE

Toni Nadal, la despedida del entrenador más laureado del tenis mundial

Jose Castán

La despedida de Rafa Nadal de las ATP Finals trae añadido el adiós del entrenador más laureado del tenis mundial, Toni Nadal, que con este final de temporada deja de entrenar al número uno mundial.

Toni, tío y entrenador de Rafa Nadal, ya anunció hace unos meses que a final de temporada ponía fin a su carrera como técnico de su sobrino para dedicarse a la academia creada por Rafa en Mallorca. Tras la derrota y retirada de Nadal ante el belga David Goffin, llegó el momento.

Cansado de viajar por todo el mundo, ahora Toni opta por volver a sus orígenes. Entrenar a las futuras promesas del tenis. Lo mismo que hizo con su sobrino cuando éste apenas podía sostener una raqueta. Y es que el tío Toni lleva toda una vida detrás de Rafa.

Dejó todo por Rafa

Fue cuando el sobrino tenía 10 años cuando decidió apostar por él. Dejó su puesto de entrenador en un club de Manacor para centrarse en la preparación de Rafa y acompañarle en los torneos.

Ahora, aquella decisión, solo se puede ver como un gran éxito. Esa unión permitió disfrutar de uno de los jugadores más carismáticos del tenis mundial, no solo por sus éxitos deportivos sino por su comportamiento fuera y dentro de la pista.

Pero también significó el nacimiento del que ahora mismo es el entrenador de tenis con mejor palmarés del mundo. Y es que los dieciséis títulos de Grand Slam y treinta del Masters 1000 que atesora Rafa Nadal, también están firmados como entrenador por Toni Nadal.

Transición modélica

Todo ello, siempre sin buscar protagonismo, incluso esta temporada en la que se hizo una transición modélica, con la incorporación de Carlos Moyá, al equipo técnico.

Una humildad que también se reflejó cuando anunció su despedida. Entonces recordó que cada día influía menos en las decisiones de su sobrino. Precisamente, escribió una carta de despedida, publicada por El País, en el que se consideraba “más formador que entrenador”.

Toni Nadal quiere ahora volver a sus orígenes y formar a los jóvenes tenistas de la Rafa Nadal Academy

toni nadal despedida entrenador
Toni Nadal supervisa un entrenamiento de Rafa. Foto Archivo EFE

En ella hablaba mucho de esfuerzo, algo en el que Rafa es un ejemplo. También escribía sobre la suerte de contar con un jugador que ha hecho de él un buen entrenador, y un pupilo que ha sido infinitamente mejor que el maestro.

Este lunes se despedía de las ATP Finals el número uno mundial. Todos los focos estaban sobre él, se hablaba de su rodilla maltrecha, de su retirada. Pocos se acordaron del ‘tito’ Nadal, el hombre discreto que decía adiós no a un torneo sino a una carrera de éxito.

Posiblemente será la historia del tenis quien ponga en su sitio a este enamorado del tenis y de la formación del deportista como persona. Lo bueno es que ahora serán otros jóvenes los privilegiados que recibirán los consejos de este ‘formador’.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rafa Nadal Finales ATP

Rafa Nadal vende cara su derrota antes de retirarse de las Finales ATP

Rafa Nadal vendió cara su derrota en el debut en las Finales ATP de tenis en Londres después de un épico partido de 2 horas y 37 minutos ante el belga David Goffin y después del partido anunció que se retiraba.