Toni Padilla libro fútbol
Portada del libro.

La historia escrita en fútbol con ‘Atlas de una pasión esférica’

El periodista deportivo Toni Padilla, amante de la historia, ha presentado su obra ‘Atlas de una pasión esférica’ en la que trata de explicar como el fútbol puede explicar situaciones complejas del entorno y de la sociedad.

Uno de los principales objetivos del libro es el de reivindicar el protagonismo del balón en todo el mundo y demostrar por qué el fútbol es el deporte rey. Según el propio Padilla en cualquier parte del planeta se puede encontrar una historia con este deporte como protagonista.

Se ha perdido el atlas como concepto porque ahora tenemos google maps. Siempre he sido un adicto a la reconquista de una causa perdida”, explicó el protagonista en la presentación de su nuevo proyecto literario que se ha celebrado en Barcelona.

Jefe de deportes del Diari Ara y uno de los fundadores de la revista de fútbol Panenka, este periodista busca recuperar la visión global que ofrecían los atlas para contar 34 historias unidas por el balón e interpretadas por las singulares ilustraciones de Pep Boatella.

“Cuando estudiaba la carrera de Historia, recuerdo que había un montón de libros que explicaban la Guerra de los Balcanes a través de la sociología o la cultura, pero ¿por qué no había ningún libro que la explicara a través del fútbol cuando éste tuvo una gran importancia?”, se pregunta Padilla, quien insiste que el libro pretende ser “una defensa del fútbol”.

Siempre con un balón

Por eso, el libro huye inevitablemente de los grandes nombres de la historia del fútbol y ahonda en historias reales de superación personal con el balón como pretexto para presentar realidades políticas, sociales o culturales complejas que suceden en todos los continentes.

Algunos de los ejemplos de las historias que aquí se cuentan van desde la lucha de la primera persona transgénero que llegó a ser futbolista profesional, hasta la escuela de fútbol que salvó la infancia de cientos de niños bosnios en la guerra de los Balcanes.

El proceso de creación entre el escritor y el ilustrador fue, según reconocen ambos, sencillo. Padilla escribía una historia con un estilo literario -“conocía más o menos todas las historias antes de empezar”, recuerda- y Boatella, una vez recibía el texto, se dedicaba a interpretar libremente cada historia.

Me lo he pasado bien ilustrando cada relato. He intentado tomar cada historia como si fuera un todo adaptándolo al estilo del texto”, explica Boatella, quien subraya que intentó “cambiar puntos de vista para que las ilustraciones tuvieran dinamismo y una visión cinematográfica”.

Quizá por ello cada una de las ilustraciones huyen de un único estilo e intentan mostrar matices distintos, sin seguir una línea estilística clara aunque en todas ellas se vislumbran referencias al cómic para conectar con los “ojos de niño” de Padilla.

¿Cómo hablamos de fútbol?

Todo ello para hablar de fútbol, un tema recurrente que en la jungla informativa y mediática provoca que emerja, cada vez más, una pregunta profunda más allá de los focos que acaparan los grandes protagonistas del fútbol: ¿se habla demasiado de fútbol?

“El problema no es si hablamos demasiado de fútbol, sino cómo hablamos de fútbol“, concluye Padilla, quien en “Atlas de una pasión esférica” recupera “la curiosidad de un niño” para relatar su pasión desde otro prisma.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

100 mejores historias fútbol libro

Nombre y apellidos a las '100 mejores historias del fútbol'

'Las 100 mejores historias del fútbol' es un libro que han escrito los periodistas y creadores del canal de Youtube 'Campeones' Juan Arroita, Andrés Cabrera y Guillermo González, quienes buscarán plasmar la pasión que desprende este deporte.