UCAM deporte estudios
Algunos de los principales deportes de la UCAM, con Mireia Belmonte a la cabeza. Foto UCAM.

La UCAM lidera un proyecto para combinar la carrera deportiva y la académica

La UCAM, junto a otras universidades, lidera el proyecto ‘Programa de Liderazgo Deportivo Europeo’ (ESLP), que implicará a más de veinte investigadores y que es un paso más en la apuesta por la carrera dual, la de simultanear la carrera deportiva y académica.

En este ambicioso proyecto también participan la Universidad del Deporte, así como otras cuatro de Italia (Universita Degli Studi Di Roma Foro Italico), Grecia (Panepistimio Thessalias), Turquía (Pamukkale Üniversitesi) y Malta (Universita Ta Malta).

Además participarán investigadores de cinco países que buscarán dar un paso más hacia la excelencia en ambos campos.

Así pues, el objetivo es desarrollar e implementar un programa que tenga impacto real en las relaciones actuales entre empleadores y universidades, difundir sus beneficios a las organizaciones y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos de actividad física.  

La UCAM, a la cabeza

Cartel del proyecto.

Según informa la propia UCAM, el proyecto será gestionado y supervisado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM (OPRI) durante los treinta meses de duración. Arrancará este martes con la reunión inaugural en el campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Se trata de un programa que da continuidad al proyecto internacional ESTPORT. Tras el éxito obtenido en el mismo, ahora se intenta dar un paso más en la búsqueda total de la mencionada carrera dual para los deportistas de élite.

No es casualidad que sea la propia UCAM la que lidere de forma consecutiva dos proyectos europeos que tengan como denominador común la formación de los deportistas de élite. En los últimos veinte años, la Universidad
Católica ha ido desarrollando y mejorando un modelo inspirado en el deporte universitario de Estados Unidos y que tiene como objetivo que el deportista pueda estudiar sin renunciar a su carrera deportiva.

Nombres ilustres

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el camino que arrancó el marchador Juan Molina, pionero en la UCAM, lo han seguido grandes estrellas del deporte español, quienes han apostado por la propia universidad católica para combinar su carrera deportiva con la académica.

Es el caso de la nadadora Mireia Belmonte, de la jugadora de bádminton Carolina Marín, del taekwondista Joel González, la halterófila Lydia Valentín, el piragüista Saúl Craviotto o la nadadora paralímpica Teresa Perales, entre otros muchos ilustres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

david cal deportes minoritarios

David Cal demanda más respaldo para los deportes minoritarios

David Cal, quíntuple medallista olímpico, ha demandado un mayor respaldo a los deportes minoritarios, porque todavía "queda mucho por hacer" en el apoyo a estos deportes.