unificación evaluación socorristas
Alberto García Sanz, durante la presentación de la propuesta. Foto RFESS.

La RFESS pide la unificación de normativa para la evaluación de socorristas

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) pide que se aplique una única normativa nacional para la evaluación de los socorristas y su habilitación para acceder al mercado de trabajo.

Esto se produce por la actual dispar y heterogénea regulación de las Comunidades Autonómas. Según informa la RFESS el cambio pasaría por un examen teórico-práctico para evaluar a los socorristas que quieran acceder al mercado laboral. Y sería con un sistema similar al que existe para la obtención del permiso de conducir.

La figura del examinador

Por lo tanto, un examinador determinaría la idoneidad del aspirante. Y sería con independencia del lugar de formación y de la carga lectiva de la misma. La idea que propone la RFESS es que sea un Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo quien asuma las funciones de esta homologación.

Así lo ha expresado este martes el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, en el marco del primer Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que, organizado por el Gobierno regional, se celebra hasta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las causas de los ahogados

A su juicio el único que puede velar por la seguridad de usuarios y bañistas es el mencionado Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo. De esta manera, se pretende reducir el número de muertes por ahogamiento que se producen cada año. Actualmente son más de 400 en este 2017.

Entre los problemas que provocan estas muertes, cito algunos como las imprudencias de usuarios y bañistas. También la falta de catalogación de las playas en relación con su peligrosidad. Al igual que la ausencia de socorristas o la falta de formación y cualificación de los mismos. También la escasez de recursos humanos. Y, por supuesto, destacó la falta de campañas de prevención que informen de los peligros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeonato España Salvamento Socorrismo

Exitosa I edición del Nacional de Larga distancia de salvamento y socorrismo

130 socorristas juveniles de categoría júnior, absoluto y máster compitieron este fin de semana en la Playa de las Moreras de Valladolid en el I Campeonato de España de Larga Distancia de Salvamento y Socorrismo.