Vela española mundial 420
Los oros se los adjudicaron los hermanos Enrique y Pablo Luján, en la imagen, y Martín Wizner y Pedro Ameneiro en Sub-17. Foto: Cristina Balcells (Photo Sail).

La vela española brilla en el Mundial 420 con cuatro medallas

El excelente botín de dos oros, una plata y un bronce refrendan a la vela española como la mejor potencia del mundo en 420 con un podio completo nacional en categoría Open y victoria en Sub-17 para Martín Wizner y Pedro Ameneiro.

España ha sido la gran protagonista del Campeonato del Mundo de 420 disputado en el Fremantle Sailing Club, Australia, informa la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Los oros se los adjudicaron los hermanos alicantinos Enrique y Pablo Luján, del club Náutico Jávea, en 420 Open y los gallegos Martín Wizner y Pedro Ameneiro en Sub-17 (RCN Vigo). A su vez, los equipos Torres/Mulet y Balaguer/Massanet se han colgado la plata y el bronce, respectivamente, en categoría Open.

Emocionante final

La última jornada del Mundial de la clase de desarrollo olímpico 420 ha sido emocionante para las tripulaciones españolas en categoría Open. El día empezó con Carlos Balaguer y Antoni Massanet (RCN Valencia y RCN Palma) liderando con firmeza la clasificación seguidos de Albert Torres y Xesc Mulet (RCN Palma y Club Náutico Arenal) y con los hermanos Enrique y Pablo Luján en una tercera posición muy disputada.

Un fuera de línea en la última salida del campeonato privó a Balaguer y Massanet de ser campeones del mundo y les hizo descender hasta la tercera posición. En cambio, los hermanos Luján completaron un día perfecto pasando de luchar por mantener el bronce a conseguir el oro. Mientras tanto, Albert Torres y Xesc Mulet conservaron la plata.

Podio completo en Open

Con podio español en la clase 420 Open, la guinda la han puesto Eduardo Ferrer/Carlos de Maqua y Elías Aretz/Pablo Garcia, novenos y décimos, completando el top 10 mundial.

En categoría Sub-17, Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganaron el oro tras un campeonato en el que demostraron una gran entereza física y mental. Lastrados por un fuera de línea y una penalización en la tercera y cuarta manga del mundial, los regatistas nacionales se vieron obligados a luchar a contracorriente durante los seis días de competición en los que acumularon cuatro primeros, tres segundos y un tercero en doce pruebas.

La otra cara de la moneda en esta categoría la protagonizan los hermanos Pol y Alex Marsans, que empezaron en segunda posición, por delante de Wizner/Ameneiro, y terminaron cuartos. Con el podio a su alcance, la última regata no les resultó propicia y obtuvieron su peor resultado en todo el campeonato, un 16 que les ha impedido volver a casa con una medalla.

En categoría femenina, María y Pilar Caba se despiden de Australia en la séptima posición mundial. Las hermanas canarias el martes eran terceras y un fuera de línea en la primera de las dos pruebas celebradas hoy les ha impedido terminar el Campeonato del Mundo de 420 subidas al cajón como habían hecho durante toda la regata.

El entrenador nacional de 420, Pedro Marí, ha asegurado que están “muy contentos con cómo ha ido todo el campeonato” y en especial se ha mostrado “muy orgulloso del triplete español” en categoría Open. “Tenemos que agradecer a la federación, a los clubes y también a los padres el esfuerzo que hacen para que estos chicos puedan cumplir sus sueños”, añadió.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Líder Mapfre

El líder Mapfre empieza el año con las pilas puestas

Recién estrenado el año 2018 el Mapfre ya está preparado para defender su liderato de la Volvo Ocean Race en la cuarta etapa de la vuelta al mundo de vela, que arrancará mañana martes 2 de enero con 6.000 millas náuticas por delante que separan a Melbourne de Hong Kong.