verano correcto ejercicio fisico
El ejercicio físico en verano tiene que seguir algunas pautas para evitar problemas de salud. Foto Proyecto+Vida

Verano y Deporte, pautas para un correcto ejercicio físico

Las altas temperaturas del verano no deben ser una excusa para dejar de realizar deporte, pero sí es necesario cierta prevención y tener en cuenta algunas premisas para evitar problemas de salud.

Por el ello, desde el espacio de responsabilidad social Proyecto+Vida se han elaborado una serie de recomendaciones, con el objetivo de seguir unas pautas para un correcto ejercicio físico.

En primer lugar, hay que evitar el deporte en las horas de más calor. El ejercicio a primera o última hora del día, con menos calor, es clave para seguir disfrutando del deporte, explican desde Proyecto+Vida.

Recuerdan que a partir de los 32 grados y con una humedad que supere el 80%, el cuerpo no consigue evaporar agua a través del sudor y tanto el calor natural del organismo como el absorbido se quedan en el interior, lo cual eleva el riesgo de sufrir algún percance.

Protección ante el sol

Es muy importante, además, protegerse del sol. Es “indispensable” para evitar quemaduras y la erosión que se puede generar sobre la piel. Por ello, aconsejan el uso de gorras, gafas de sol, así como ropa ligera y transpirable, especialmente de colores claros y que no atraigan la luz y el calor.

Otra cuestión “esencial” es la hidratación para mantener el cuerpo a pleno rendimiento. Por ello, aconsejan que en verano se aumenten los dos litros de agua diarios. También señalan que la alta sudoración se puede paliar con  bebidas isotónicas y ricas en minerales. La fruta o los zumos aportan azúcares naturales y muy positivos para mantener activos los bloques musculares.

Alimentación

Desde Proyecto+Vida también se destaca la necesidad de evitar comidas copiosas antes de hacer deporte. Se aconseja alimentos  suaves y nutritivos como pasta, proteínas y fruta entre una y dos horas antes del ejercicio. Se trata del “mejor combustible”  previo al desgaste del deporte.

Tampoco, añaden, es bueno el deporte sin alimento previo. Carecer de nutrientes “incrementa el riesgo de lesión o debilidad multiplicadas por los efectos del calor”.

Cuestiones como la correcta hidratación y alimentación, así como una óptima protección ante el sol son claves en verano

En cualquier caso, cada persona es la mejor conocedora de su cuerpo. Cada uno sabe dónde está su límite, apuntan desde esta iniciativa creada para fomentar la cardioprotección real y eficaz. Por ello, es importante que si en plena sesión de deporte se notan señales como calambres, fatiga, mareos o debilidad “lo más adecuado es reducir el ritmo o detenerse”.

Por último, Proyecto+Vida reivindica disponer de desfibriladores en las instalaciones deportivas, para que estén cardioprotegidas. Además, destacan que para reducir riesgos “es clave que las personas se sometan a pruebas médicas”. La capacidad física varía si las revisiones detectan irregularidades cardíacas.

verano correcto ejercicio fisico
El ejercicio físico en verano tiene que seguir algunas pautas para evitar problemas de salud. Foto Proyecto+Vida

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

nadar consejos mejorar tecnica

¿Cómo nadar bien? Siete consejos para mejorar tu técnica

En verano los adeptos a la natación se multiplican. Muchos aprovechan sus visitas a la piscina para hacer deporte al tiempo que combaten las altas temperaturas.