victimas ahogamiento verano
Equipos de emergencia efectuando maniobras de reanimación a un ahogado. Foto Archivo EFE.

Trágico balance del verano: cinco ahogados cada dos días

Durante los tres meses estivales, 235 personas se ahogaron en diferentes espacios acuáticos de la geografía española, lo que supone un 37,4% más de víctimas que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 171 víctimas.

70 fallecidos en agosto

Así, agosto se ha convertido en el segundo mes más trágico del año con 70 fallecidos, la misma cantidad que alcanzó junio. Por su parte, julio, registró el mayor número de desenlaces fatales, con 95 óbitos.

La cifra, que refleja el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, aumenta hasta las 375 muertes en lo que va de 2017. De esta manera, el trimestre veraniego concentra casi dos de cada tres muertes, un 62,66%.

Melilla es el único territorio sin muertes por ahogamiento registradas

Por comunidades, Andalucía es el escenario más repetido, con 66 personas fallecidas. Seguidamente, aparecen Comunidad Valenciana e Islas Canarias, con 55 muertos cada una.

Galicia, con 49, Cataluña, con 39, e Islas Baleares, con 21, superan la veintena de víctimas. Inmediatamente después, se sitúan Cantabria, con 19, Murcia, con 15, y Castilla y León, con 13.

Registran menos de una decena de fallecidos, Aragon y Extremadura, con 8, País Vasco, con 7, Asturias, con 6, Comunidad de Madrid, con 5, Castilla-La Mancha y Ceuta, con 3, La Rioja, con 2, y Navarra, con una única muerte. El único territorio donde ningún bañista ha fenecido es Melilla.

Perfil de la víctima

El perfil de la persona ahogada en España es un hombre (80%), de nacionalidad española (75%), de 35 o más años (71%), muerto en un playa (52%), o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia (89%), entre las 10.00 y las 20.00 horas (70%).

El pasado mes de julio, la RFESS y el COE firmaron un convenio para dar visibilidad a la gravedad de la situación con la campaña #stopahogados y concienciar sobre los ahogamientos en espacios acuáticos, un suceso recurrente que se repite en todos los rincones del país, principalmente en playas, piscinas y ríos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ahogados españa agosto

La cifra de ahogados en España continúa aumentando

La llegada del verano no ha hecho sino disparar el número de ahogados y de rescates realizados. Si hace un par de semanas informábamos del trágico balance en julio, con 95 fallecidos, la tendencia se mantiene.