víctimas mortales bicicleta
En lo que va de año ya va por 21 la cuenta de muertes de ciclistas en las carreteras españolas. Foto EFE

La víctima más habitual en bicicleta es un varón de unos 54 años

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Banco de Datos de la Agencia EFE, el perfil más habitual entre las muertes en bicicleta por carretera corresponde al de un hombre, de 54 años de edad y que es arrollado en una carretera de la Comunidad Valenciana.

Parar esta sangría

En lo que va de año, ya va por 21 la cuenta de muertes de ciclistas en las carreteras españolas. Se trata de una elevada cifra, de hecho, son tres más que el año pasado en estas fechas. Esto es algo que preocupa especialmente a la DGT. Por eso, Gregorio Serrano, su director, ha hablado de “parar esta sangría”.

La gravedad del asunto es que muchos de estos accidentes mortales han sido causados por conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol. Especialmente dramático fue el caso de Oliva en el que una mujer, que dio positivo por alcohol y drogas, atropelló a seis ciclistas, de los cuales, murieron tres.

La Nacional 332 se ha convertido en la carretera más peligrosa

Especialmente peligrosa, en estos términos, se ha confirmado la Nacional 332. Es la que recorre la Comunidad Valenciana, desde la capital hacia el sur y en ella han fallecido cinco personas. Otras ocho perdieron la vida en carreteras autonómicas y tres lo hicieron en caminos asfaltados o pistas forestales.

Junto a la Comunidad Valenciana, donde el municipio de Oliva se ha convertido en el protagonista más triste de esta historia, Cataluña con tres muertes es la siguiente con más fallecimientos de ciclistas. Madrid, Andalucía y Navarra son las autonomías que cuentan con dos muertes.

Muertes por edades

Respecto a las edades, llama la atención la edad de las víctimas. Las 21 muertes eran hombres, además, tres de ellos superaban los 80 años. Aunque los principales afectados están en un rango de edad de entre los 35 y los 64 años de edad. Esto sitúa la media en los 54 años.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fin semana negro ciclistas

Fin de semana negro para los ciclistas: 5 muertos y 4 heridos

Cinco ciclistas se han dejado la vida y otros cuatro han resultado heridos sobre sus bicicletas en las carreteras en la últimas cuarenta y ocho horas, un fin de semana negro para los aficionados a este deporte que ha costado la vida a al menos 24 personas en lo que va de año.