Vitoria Torneo Rugby Inclusivo
El rugby inclusivo es importante para concienciar a la sociedad. Foto Organización.

Vitoria acoge el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

España acogerá el “II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo”, un evento deportivo que se celebrará en Vitoria del 21 al 25 en agosto y que está organizado por Internacional Mixed Ability Sports (IMAS).

Esta entidad sin ánimo de lucro busca conseguir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinen el deporte con la educación. En la organización, junto al IMAS también está el EscorGaztedi Rugby Taldea.

Vitoria, sede

La sede, Vitoria, competía por albergar este evento junto a Londres y Cork (Irlanda). Una de las claves de la designación de la capital vasca fue su victoria en la primera edición. En el año 2015, el equipo vasco se alzó con el galardón de ‘Spirit of Mixed Ability’. Y lo hizo por ser el que reunía los valores de la inclusión y del rugby.

Entre los principales objetivos que persigue este campeonato está llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo y especialmente el rugby. Y así, animar a las instituciones a potenciarlo.

La organización busca concienciar a entidades sociales e instituciones públicas

Además, la organización se marca otros objetivos como el concienciar a las entidades sociales y a las instituciones públicas a que se incorpore el rugby inclusivo entre los deportes a promocionar.

“Ya el primer torneo fue un gran éxito. Se hizo sentir que la inclusión puede llegar a ser una realidad a través del rugby. La sociedad ha de entender que si la inclusión es posible en el ámbito deportivo, puede serlo en otras facetas”. Estas fueron las palabras de Martino Corazza, director del IMAS.

Equipos participantes

Sobre la competición misma, serán trece los equipos que participen. Destacan los tres que llegarán desde Inglaterra (Bumble Bees RUFC, LetchworthBraveherts y Shropshire Stags), los dos argentinos (Pumpas XV A y Pumpas XV B) o los dos españoles (Clan Espurna Cullera y el EscorGaztedi Rugby Taldea, organizador del torneo).

Este evento cuenta con grandes apoyos de diferentes instituciones, asociaciones y empresas como son el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de Fundación Sanitas, DOWN ESPAÑA y DOWN ARABA, el EscorGaztedi Rugby Taldea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Federación Vasca de Rugby.

Michelin y AMURI

Firma del acuerdo.

Para que Vitoria acoja esta competición ha sido muy importante el acuerdo de colaboración firmado por Moisés San Mateos, presidente de AMURI y Félix Sanchidrián, director de la Fundación Michelin. De esta forma, España acoge por vez primera este evento, ya que la primera edición fue en Inglaterra.

La asociación AMURI ha nacido para la difusión y la promoción del II Mundial de Rugby Inclusivo. Y lo ha hecho  de la mano del Club Vitoriano Gaztedi Taldea. Este fue uno de los clubes mejor valorados en la primera edición de esta competición por su manera de entender y poner en práctica la inclusión.

Luego está la aportación del Grupo Michelin, que tiene como misión dar continuidad al compromiso social del que presume la marca. Busca dar ayuda a la creación de empleo, a la promoción y al desarrollo de la educación y el deporte. Todo esto entre otras cuestiones como la protección del medioambiente y del patrimonio histórico, cultural y natural.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Vitoria Rugby Inclusivo

Vitoria será la capital del rugby inclusivo en el mes de agosto

Vitoria acogerá entre el 21 y el 25 de agosto la II Edición del Mixed Ability World Tournament (IMART 2017) de rugby inclusivo en el que participarán 16 equipos y en el que se espera la llegada de unas mil personas.