waterpolo junior medallas
Después del reñido partido ante Hungría (9-11), España ya espera a su rival en la gran final del domingo. Foto RFEN

Los júnior de waterpolo imparables a la final del Europeo

La selección masculina júnior de waterpolo se ha clasificado de forma brillante para disputar el domingo la final del Europeo de Malta, tras vencer en un intenso partido con muchas alternativas a Hungría por 9-11 (3-5, 2-5, 3-1, 1-0).

Montenegro, rival por el oro

Montenegro, que venció 8-7 a Rusia en la otra semifinal, será el rival de los jugadores de Javi Sánchez—Toril por el oro continental el domingo en la gran final (19.30).

El primer parcial comenzó con claro dominio magiar, que se puso con ventaja de dos goles. Acortó diferencias Iván Alcón y Oliver Fodor respondió con el tercero, aunque Roger Echevarría no dejó que se escaparan para poner el 3-2 en contra. Entonces llegó la reacción hispana con el empate a tres de Bernat Sanahuja y la remontada hasta el 3-5 de Lluc Bertrán y el propio Sanahuja.

La superioridad del combinado nacional fue más evidente en el segundo período, resuelto con un 2-5 favorable y tantos de Pau Linares, Echevarría, el sempiterno Sanahuja más otro de Bertrán para alcanzar el ecuador con una cómoda ventaja de 5-10, máxima diferencia.

El tercer tiempo fue muy disputado, Sanahuja firmó su quinto gol para el 6-11, de nuevo diferencia de cinco, pero dos dianas de Bobis y Szieben acercaron a los húngaros a tres puntos (8-11).

El desenlace se presentaba emocionante, como así ocurrió en el último parcial. Dome Dala anotó para los centroeuropeos el 9-11 y acto seguido expulsión de Sergio Prieto. Con angustia, pero los hombres de Javi Sánchez—Toril aguantaron y se impusieron por 9-11 y su presencia en la gran final.

Serbia cayó en semis

La selección española júnior se metió el jueves en semis as semifinales al superar a Serbia por 11-8 (2-1, 3-2, 2-2, 4-3).

El goleador español Bernat Sanahuja abrió la cuenta a los dos minutos, empató el serbio Marko Radovic, pero antes de acabar el cuarto puso el 2-1 Roger Echevarría.

Andrej Barac volvió a igualar para los balcánicos ya en el segundo capítulo, por poco tiempo puesto que Samuel Ruiz y Sanahuja, por partida doble, ampliaron la ventaja hispana a 5-2, aminorada por Kristian Sulc, de penalti, hasta llegar al descanso (5-3).

El tercer período fue el más igualado (2-2) con tantos hispanos de Sanahuja y Echevarría para el 7-5.

En el último cuarto el combinado hispano se despegó para el 9-5 con nuevas dianas de Echevarría y Ruiz, rebajadas por Suljc, pero de nuevo emergió Sanahuja con su quinta diana para el 10-6 y acto seguido sentenció Lluc Bertrán. Reaccionaron los serbios pero solo para acercarse al 11-8 final.

Los júnior nacionales se impusieron el miércoles en cuartos 10-8 a Turquía.

Los jugadores de Javi Sánchez—Toril comenzaron dominando desde el principio y Bernat Sanahuja, de penalti, abría la cuenta. Pese a que los turcos empataron por medio de Duzenli, dos tantos de nuevo de Sanahuja y de Iván Alcón daban una buena ventaja al término de los primeros ocho minutos (3-1), informa la federación española de este deporte.

Más resistencia oponían los otomanos en el segundo acto. Los dos goles de Echevarría y Samu Ruiz ponían la máxima ventaja en el marcador favorable a los hispanos (5-1), pero antes del descanso largo Turquía lograba recortar y dejar un 5-2 que todavía no era definitivo.

Un gran tercer periodo ha sentenciado el choque y el pase a cuartos de final. Tres goles (Sanahuja y dos de Sergio Prieto) y una gran defensa han catapultado a la selección nacional júnior hasta el 8-2 con solo ocho minutos por jugar. La relajación en el último periodo y el buen hacer de Turquía han hecho que los rivales se acercarán hasta el 10-8 definitivo.

Primera fase

En el tercer partido de la fase de grupos, España se impuso a Alemania por 13-8 en un partido donde el primer período resultó determinante con un clarificador 4-1 a la selección teutona.

A partir de ese momento, España supo mantener siempre una renta positiva suficiente. Empató a tres el segundo cuarto, perdió por tan solo un gol (2-3) el tercero y remató a su rival en el último (4-1). Bernat Sanahuja y Víctor Alegre fueron los máximos goleadores del encuentro con tres tantos cada uno. Roger Echevarria e Ivan Alcón anotaron dos goles cada uno.

España concluyó la primera fase con dos victorias y una derrota

Sin embargo, la primera fase tampoco fue un camino de rosas para España. Se estrenaron con una contundente victoria ante la débil selección rumana. Pero en el segundo envite, jugado este lunes ante Italia, una de las grandes, acabó en una derrota por 10-13 que obligaba a España a ganar a Alemania para tener un choque de octavos algo más asequible.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Waterpolo júnior masculino

Los júnior del Waterpolo en cuartos del Europeo tras ganar a Turquía

La selección masculina júnior de waterpolo ya está en cuartos de final del Europeo que se disputa en Malta, tras vencer por 10-8 a Turquía y mañana, jueves, se medirá a Serbia por un puesto en semifinales.