Winter Cup Tenis 2018
España parte como favorita en varias categorías. Foto Tennis Europe.

Las selecciones juveniles de tenis, a por la Winter Cup

Las selecciones juveniles españolas sub-16 y sub-14 afrontan este fin de semana (2-4 de febrero) la primera fase del Campeonato de Europa de Pista Cubierta ‘Winter Cup’.

Si los diferentes equipos nacionales consiguen superar esta fase zonal pasarán a las finales, que se disputarán los títulos del 16 al 18 de este mes de febrero en diferentes ciudades europeas.

Equipos de gran nivel

La española sub-16 masculina estará integrada por el murciano Carlos Alcaraz, el gaditano Pablo Llamas y el vallisoletano Mario González, con Juan Pérez Herrando actuando como capitán.  En esta primera fase, estos se enfrentarán en Cholet (Francia) a Austria, Béligca, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Francia. Los dos primeros se clasificarán para la fase final que se decidirá en Ronchin, también Francia.

A la competición regresa también la femenina, que contará con la valenciana Leyre Romero, la balear Dami Edibson y la gallega Jessica Bouzas. El equipo estará capitaneado por Eva Fernández y se enfrentará a Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Portugal, Eslovenia y Ucrania en Lousada (Portugal). La fase final, por su parte, se celebrará en Kazán (Rusia).

En la categoría infantil, el barcelonés Àlex Padró formará junto al madrileño Alejandro Verdasco y el almeriense Carlos Guerrero, que sustituye al también barcelonés Gerard Campañá. El equipo que capitanea Pérez Durán iniciará la defensa del título conquistado el pasado en la ciudad sueca de Karlskrona, compitiendo en el Grupo C junto a Croacia, Estonia, Letonia, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia. La fase final se trasladará a la ciudad de Veska (República Checa).

En féminas, formarán la sevillana Emma Sánchez, la barcelonesa Laura Guberna y la cántabra Berta Gutiérrez. Competirán en la ciudad checa de Rakovnik, con Inés Ferrer como capitana. En el mismo grupo estarán Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Alemania, Polonia y Portugal. La fase por el título se jugará en la misma ciudad.

Palmares español

El tenis juvenil español cuenta con un total de 6 títulos en el palmarés de la Winter Cup, desde su creación en 1977. Dos de ellos fueron logrados en cadete masculino, en la primera edición de 1977 y en 2002. En esta categoría, España ha sido finalista en otras 3 ediciones, los años 1978, 2003 y 2009. Por lo que respecta a las féminas, nuestro país cuenta también con un único título logrado en 1998.

En la competición infantil, el bagaje es menor con 3 títulos masculinos logrados en 1996, 2002 y 2017, más 2 puestos de finalistas en 1992 y 2000. La prueba femenina sub’14 es la única que resta pendiente en el palmarés español ya que nunca se ha alcanzado la final. Todas las eliminatorias se juegan al mejor de dos partidos individuales y uno dobles.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

georgina garcia gana francia

Georgina García gana en Francia y se acerca al top-100 de la WTA

La tenista Georgina García se hizo con el torneo de Andrezieux-Boutheon (Francia), el de más categoría conseguido hasta ahora, 60.000 dólares.