cien pies senegal
Salida de una de las carreras organizadas en Kabacoto. Foto Sergio del Barrero-100 Pies Eventos

100 Pies Eventos llevó el deporte y la ilusión a Kabatoco (Senegal)

La Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa 100 Pies Eventos de Zaragoza lo volvió a conseguir, organizar una carrera para niños en una pequeña localidad senegalesa, Kabatoco.

Fue el pasado 27 de enero, cuando tuvo lugar esta segunda edición en una localidad con apenas 3.000 habitantes, lejos de grandes núcleos urbanos y servicios básicos como carreteras asfaltadas y centro médico.

A diferencia del año pasado, cuando acudieron los 100 Pies por primera vez, ya ha llegado la luz al poblado y muchas familias ya están instalándola en sus viviendas.

Los habitantes de este poblado viven de la ganadería y agricultura y los niños juegan descalzos por calles llenas de arena desértica, explican desde 100 Pies Eventos.

Transporte del material

Los cuatro miembros de esta organización que formaron la expedición (Sergio del Barrero, Iván, John y Amath) llegaron a su destino en una furgoneta donde se transportó, aparte de los componentes de la expedición el material de carrera y regalos para los participantes difíciles de transportar en avión.

cien pies senegal
Una de las carreras organizadas en Kabacoto. Foto Sergio del Barrero-100 Pies Eventos

Junto a ese material, viajó en avión dos contenedores con el material más pesado que, una vez en Dakar, la familia de Amath, con el taxi que se les regalo por la entidad el año anterior, se encargó de transportarlo hasta el poblado en varios viajes.

De hecho, al igual que ocurrió en 2016, la furgoneta usada para llegar hasta Senegal, se quedó en la localidad para trabajar con ella.

Una gran carrera

En cuanto a la carrera, hubo muchos cambios respecto al primer año, gracias a la experiencia acumulada, que permitió ir mejor preparados.

Así se montó un circuito tipo cross, con arco de salida, dorsales, registro de inscritos, camisetas, bolsa de corredor, premios, en definitiva lo más parecido a una carrera popular en España, salvando las diferencias.

Fueron casi 500 los niños que participaron en las distintas carreras organizadas por 100 Pies eventos

Unos quinientos niños, de entre 6 y 12 años, participaron en un total de cinco carreras, por un trazado de 450 metros.

Como curiosidad, la expectación creada por la carrera y por toda la expedición hizo que las autoridades de la zona se interesaran mucho y recibieran a los cuatro voluntarios.

cien pies senegal
Foto Sergio del Barrero-100 Pies Eventos

Incluso hubo que montar una carpa para que las autoridades y notables del poblado presenciaran la prueba. El imán, el jefe del pueblo, el alcalde de la región, el consejero de Deportes, el director del colegio y otros muchos… ocuparon la mencionada carpa.

Además de la organización de la carrera se hizo una aportación al colegio de la localidad, que tiene muchas deficiencias y necesidades, como fueron dos impresoras multifunción solicitadas el año pasado con motivo de la celebración de la primera edición de la carrera.

Origen de la ‘aventura’

El origen toda esta aventura por parte de 100 Pies Eventos procede de cuando llegó a España, en patera, Amat Deme, desde Senegal y que tras conseguir permiso de trabajo en 2008, se hizo socio de 100 Pies Eventos y comenzó a colaborar activamente en la organización de actos.

Tras cinco años sin ver a su familia, y después de ahorrar algo de dinero, volvió a su poblado con el regalo, por parte de 100 Pies Eventos, de camisetas de las carreras que organiza.

Al igual que ocurrió en 2016, la furgoneta usada para llegar hasta Senegal, se quedó en la localidad para trabajar con ella

Al regreso a España Amat entregó fotos con caras de ilusión de la gente con dichas camisetas y fue entonces cuando Sergio del Barrero, presidente de la entidad, prometió a Amat que algún día ésta organizaría una carrera en su poblado.

En esta segunda edición, han colaborado aparte de todos los integrantes de 100 Pies Eventos, viajaran o no hasta Senegal, varias empresas como son Martín Martín, Clínicas A&C, Zaragoza Deporte, Entreculturas, Arapaz y las chicas del 10K Club Zaragoza que han aportado material para niños y colegio de allí, trofeos Rivers y Lausan Eurotaller.

cien pies senegal
Varias niñas antes de iniciar la carrera. Foto Sergio del Barrero-100 Pies Eventos

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sherazadishvili world masters judo

Nikoloz Sherazadishvili vence en el World Másters de Judo

Nikoloz Sherazadishvili se llevó la medalla de oro en la categoría de 90 kilogramos del World Másters Tour de Judo, disputado en Guangzhou (China), tras imponerse en la final al húngaro Kristztian Toth.