12 millones pedaladas
Los organizadores del reto solidario en la presentación de la iniciativa en Ayamonte. Foto: Cepaim.

12 millones de pedaladas en apoyo a los refugiados

La dramática situación que viven los refugiados que huyen de sus países se agrava, aún más si cabe, para los 12 millones de niños solicitantes de asilo que hay en todo el mundo según las cifras que maneja Unicef.

Para concienciar y dar visibilidad al escenario que viven todos ellos, la Fundación Cepaim ha organizado “Entre todxs 12 millones de pedaladas”, una caravana ciclista cargada de solidaridad que recorrerá toda la península, partiendo desde Villarreal de San Antonio (Portugal) y concluyendo en Colliure (Francia), durante el mes de septiembre.

2.000 kilómetros

La presentación de la iniciativa se presentó en el puerto de la localidad onubense de Ayamonte, donde llegarán las primeras bicicletas tras cruzar la frontera portuguesa.

El presidente de Cepaim, Juan Antonio Segura, anunció que tres de los trabajadores de la fundación completarán la travesía, un reto de 30 etapas parciales en las que acumularán 2.000 kilómetros en las piernas, en cuya realización colaboran entidades privadas como la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaMurcia, e instituciones públicas: Diputación de Huelva y Junta de Andalucía.

El pelotón completará el recorrido a lo largo de treinta etapas

El objetivo es que todas las personas que quieran colaborar, se sumen a la marcha y a las actividades que la fundación ofrecerá cuando el pelotón pase cerca de sus domicilios. De esta manera, cada deportista puede comprar un dorsal a través de la web del evento o en los puntos de llegada de sus respectivas localidades el día que lleguen.

Dorsal solidario

Con un precio de cinco euros, los organizadores liderarán una masa ciclista que atravesará cuarenta municipios pasando por ciudades como Huelva, Sevilla, Almería, Cartagena, Murcia, Valencia, Zaragoza, Soria o Barcelona.

El calendario estrena septiembre para sensibilizar sobre la acogida de personas refugiadas. Por delante, un kilométrico trayecto para dar voz a un problema de largo recorrido.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nikopolidis equipo refugiados

Nikopolidis, de campeón de Europa a entrenador de un equipo de Refugiados

Antonis Nikopolidis, el portero de la selección nacional griega que fue campeón de Europa en 2004, es ahora el director técnico del Hope Refugees FC, el equipo compuesto por refugiados en espera de destino.