Maratón Río2016
Fondistas aprueban el trazado del maratón de Río

Fondistas aprueban el trazado del maratón de Río

Los 16 fondistas que disputaron en Río de Janeiro una carrera de 42 kilómetros para probar la organización y el recorrido del maratón de los Juegos Olímpicos aprobaron la ruta escogida por los organizadores.

“Me gustó mucho el recorrido. No tiene muchas dificultades y es fácil por ser totalmente plano”, afirmó el dos veces campeón panamericano de esta distancia y dos veces ganador del maratón de Nueva York, Marilson dos Santos, una de las esperanzas brasileñas para obtener medalla en los Olímpicos de Río 2016.

Tal y como está previsto en los Juegos Olímpicos, la carrera tuvo como punto de partida y de llegada el Sambódromo de Río de Janeiro, la extensa avenida rodeada de graderíos por la que desfilan todos los años las famosas escuelas de samba del Carnaval carioca.

El recorrido incluyó tres vueltas al Aterro do Flamengo, una avenida que bordea el litoral y desde la que se tiene una vista privilegiada de la bahía de Guanabara y del cerro del Pan de Azúcar, y pasó por importantes puntos turísticos del centro histórico de Río de Janeiro, como el Museo de Arte Moderno, la iglesia de la Candelaria y la Zona Portuaria.

La carrera fue promovida por el Comité Organizador Río 2016 como evento para poner a prueba todos los detalles del maratón de agosto próximo, incluyendo las calles que tendrán que ser bloqueadas, los locales que exigirán mayor atención para evitar posibles intervenciones del público, y los sistemas electrónicos de control y de medición de resultados.

Dos Santos, quinto en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que se entrena con la intención de alcanzar el podio en Río de Janeiro, afirmó que lo único que lo incomodó fue la alta temperatura y la elevada humedad relativa.

“Pero en agosto el clima estará más agradable”, afirmó el atleta al recordar que las temperaturas tienden a caer en Río de Janeiro con la llegada del invierno austral.

El vencedor de la carrera fue Marcio Barreto da Silva, con 2h31m22s, un tiempo muy inferior al necesario para garantizar la clasificación a los Olímpicos y que mostró que los atletas no estaban interesados en competir sino en ayudar a organizar los Juegos de Río 2016. EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

patinador denis ten fallece

El patinador kazajo Denis Ten fallece tras ser acuchillado

El patinador kazajo Denis Ten ha fallecido a consecuencia de las heridas producidas con una arma blanca, informan medios de comunicación de Kazajistán, que indican que el deportista fue encontrado herido en una calle de Almaty, su localidad de nacimiento.