Karate Linz
22 karatecas, entre ellos cinco competidores en parakarate, conforman el combinado hispano, que comenzará su participación el miércoles en kumite y el jueves en kata. Fotos: RFEK

22 karatecas “más preparados que nunca” para triunfar en Linz

La selección española de karate ya se encuentra en Linz (Austria) “más preparada que nunca” y con claras opciones de medalla en los Campeonatos del Mundo que se inauguran este martes, los primeros de esta disciplina en su nueva condición de deporte olímpico.

22 karatecas, entre ellos cinco competidores en parakarate, conforman el combinado hispano, que comenzará su participación el miércoles en kumite y el jueves en kata, modalidad en la que se multiplican las posibilidades de podio: España defiende el título mundial en la prueba masculina por equipos, es campeona europea por equipos femeninos y cuenta, además, con los líderes de la temporada en la Liga Mundial, Damián Quintero, y en el ránking femenino, Sandra Sánchez.

A emular las 7 medallas de Bremen

Damián Quintero, José Manuel Carbonell, Francisco Salazar (los mismos que en 2014 ganaron el título mundial por equipos), Sandra Sánchez, Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales en katas; y Jagoba Vizuete (+84), Aarón Hernández (-84), Pablo Arenas (-84), Rodrigo Ibáñez (-75), Carlos Jimez (-67), Matías Gómez (-60), Laura Palacio (+68), Cristina Vizcaíno (-68), Cristina Ferrer (-55) y Rocío Sánchez (-50) en kumite, más los parakaratecas Raúl Cuerva, Aroa Rubio, María Esther de León, Víctor Manuel Prieto y Francisco José Lozano forman la selección española, con Jesús del Moral y Ángel Arenas como seleccionadores.

España subió en los Mundiales de 2014 siete veces al podio: el oro del equipo masculino de katas y los bronces de Jagoba Vizuete, Rocío Sánchez, Laura Palacio, Yaiza Martín, Víctor Manuel Prieto y María Esther de León.

El presidente de la Federación Mundial, el español Antonio Espinós (que este martes será reelegido para el cargo), dijo a Efe que España “es un país top” en el karate mundial y anticipó medalla para la selección al menos “en las cuatro pruebas de kata (masculina y femenina individual y por equipos)”.

“Este Mundial me llega en el mejor momento”, dijo la campeona europea Sandra Sánchez. “Después de dos años impresionantes, este Mundial, el primero para mí, tiene que ser la cima de la montaña”, añadió.

sandra sanchez karate
Sandra Sánchez

Margarita Morata, vigente campeona de Europa por equipos, expresó su seguridad de que “nunca” ha ido “más preparada” a una competición y aspira a regresar a casa “con el título por equipos”, si bien para ello ayudaría “tener un poco de suerte en el sorteo de la liguilla”, que se hará este martes.

“Por los resultados del anterior Mundial, en una liguilla estarán Japón e Italia; en la otra, Alemania e Irán. Nosotras queremos que nos toque con las alemanas, que son las campeonas del mundo pero ya las ganamos en la final del Europeo, en nuestro primer torneo como equipo; las japonesas son muy difíciles de ganar“, explicó la karateca de Toremolinos, que está en su primer año como sénior.

“La preparación tan larga que hemos hecho, lo bien que han salido las concentraciones y los últimos resultados nos dan mucha moral“, apuntó Morata.

En los Europeos de Montpellier, este mismo año, Damián Quintero, Sandra Sánchez, Matías Gómez y el debutante equipo femenino de kata se hicieron con el oro.

Damián Quintero buscará el oro individual y por equipos

Quintero buscará en Linz el oro tanto en individual como en equipos. “Los resultados me ayudan a ser optimista, pero en un Mundial todo cambia porque aparecen rivales en las mejores condiciones“, dijo el karateca en declaraciones a la web de la federación española.

Damián Quintero
Damián Quintero

En kumite, Matías Gómez llega como campeón de Europa y campeón mundial universitario. Su objetivo es completar el triplete de títulos, o al menos subir al podio: “Creo que podré jugar mi baza de favorito y podré estar en lo más alto. Como grupo, somos muy jóvenes pero tenemos muchas ganas y espero que demos la sorpresa”.

Los Mundiales se prolongarán hasta el domingo. Entre los participantes figuran estrellas de este deporte como la egipcia Giana Lofty (kumite, -61 kg), que no pierde un combate desde octubre de 2014.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

quintero sandra ranking karate

El karate español ultima su preparación para Mundial de Linz

La selección española de karate sigue su puesta a punto para para los Campeonatos del Mundo de Linz en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid, donde hasta el lunes ultiman los entrenamientos antes de viajar a la competición en la ciudad austríaca.