360 ball footgolf futbol bubble
Dos equipos juegan un partido de fútbol bubble. Foto: Archivo EFE.

360 ball, footgolf y fútbol bubble, ¿Te atreves con ellos?

Juan A. Medina

La innovación deportiva trae consigo la llegada de disciplinas que, poco a poco, van ganando adeptos a la hora de practicarlos. Es el caso del 360 ball, el footgolf y el fútbol bubble, tres modalidades nacidas en los albores del siglo XXI que continúan ganando presencia en el continente europeo.

Innovación

El origen de la primera de ellas, una mezcla de pádel, tenis, ping-pong y squash, se remonta a la Sudáfrica de los años 80′. Por aquel entonces, los hermanos Collins, alumbraron la base del 360 ball. El juego adquirió cierta importancia a nivel local pero fue en 2009 cuando se introdujeron una serie de modificaciones que lo impulsaron a nivel mundial.

Una pista circular es escenario del 360 ball, algo inédito en los deportes de raqueta

Los partidos se desarrollan en una pista circular, escenario único entre los deportes de raqueta, que cuenta con un disco cóncavo de gran tamaño en su núcleo central. Individualmente o por parejas, cada equipo dispone de dos golpes. El primero evita que la pelota toque el suelo y el segundo debe rebotar contra el disco. Gana el set quien llegue a 21 puntos.

“360 Ball es el único deporte igualitario al 100%”, explica en EFE Reportajes Javier de La Chica, máximo responsable en España. “Nuestras competiciones son siempre mixtas y libres, es decir, puede jugar una pareja del mismo sexo contra otra mixta. Por sus características, al ser un deporte aeróbico y anaeróbico al mismo tiempo, es ideal para cualquier edad y sexo”.

El golf con los pies

¿Se puede jugar al golf con un balón de fútbol? Desde 2008 es posible, gracias a Michael Jansen y Bas Korsten, dos holandeses que, basándose en el codeball, un deporte parecido que gozó de gran popularidad en los años 30′, impulsaron una disciplina que se expandió rápidamente a nivel internacional.

El funcionamiento es idéntico al del golf. Con hoyos adaptados al tamaño del balón, la victoria es para aquel que utilice un menor número de golpeos para embocar durante el recorrido.

Javier de Ancizar: “Nuestro deporte será reconocido por el COI”

“El futbolista tiene la técnica necesaria para patear la pelota, pero el golfista cuenta con la concentración y la capacidad de analizar mejor la cancha”, explica Javier de Ancizar, presidente de la Asociación Argentina de Footgolf, que cree que dado su potencial “a corto o medio plazo va a ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte”.

La burbuja del fútbol

¿Y un fútbol en el que las faltas no existan? También, de hecho hay uno que entre sus reglas pide “buscar el máximo contacto con el rival”, apuntan desde la empresa Fútbol Bubble.

Ideado en Noruega, los jugadores se introducen en una enorme burbuja que solo deja libres las piernas. La cabeza, aunque está protegida, deja libre el cilindro por el que se introducen los deportistas, de manera que queda al aire libre y evita la sensación de agobio.

Los choques y las consecuentes caídas se suceden sin peligro para los futbolistas, que buscan la portería del adversario al tiempo que pelean por mantener el equilibrio.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

Vive Río: Heroínas

Las heroínas de Río triunfan en realidad virtual

El conjunto de gimnasia rítmica subcampeón olímpico, el dúo de sincronizada de Gemma Mengual y Ona Carbonell, la campeona olímpica en aguas bravas Maialen Chourraut, la selección española femenina de rugby a siete y la amazona Beatriz Ferrer-Salat protagonizan el reportaje inmersivo 'Vive Río: Heroínas', premiado como mejor desarrollo en realidad virtual.