500 tajamar jesus españa
Raúl Chapado, presidente de la RFEA, presidirá el homenaje a España. Foto: Jesús España Facebook

La carrera 500 km del CD Tajamar rinde homenaje a Jesús España

El fondista Jesús España, campeón de Europa de 5.000 m y que acaba de anunciar su retirada de la élite del atletismo, recibirá un homenaje en la carrera de 500 km del Club Deportivo Tajamar por su ejemplar trayectoria.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, presidirá el homenaje a España y en la salida de la carrera estará también el presidente de la Asociación Deporte & Trasplante Madrid, Sergio Cobos. Con ello se quiere animar a la práctica del deporte a las personas con algún trasplante.

Joaquín Lacón, madrileño de 59 años y con un hígado trasplantado desde hace siete, se ha propuesto el reto de correr 100 km en la carrera que organiza el Club Deportivo Tajamar y arranca este jueves 20 de septiembre a las 10:30 h desde la sede de este club, situado en el barrio de Vallecas. Esta la 23ª edición de una carrera de 48 horas ininterrumpidas entre Madrid y el santuario de Torreciudad (Huesca).

48 horas ininterrumpidas

La carrera consta de 53 relevos que se corren durante 48 horas ininterrumpidas y recorre las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Aragón. La meta está en el santuario oscense de Torreciudad, cerca del pirineo aragonés.

Con este reto, Lacón–y con él la Asociación Deporte & Trasplante Madrid- quieren hacer llegar el mensaje de que “es posible hacer deporte” también a personas con algún tipo de trasplante. Según Sergio Cobos, presidente de esta asociación, “España es líder mundial de trasplantes desde hace 27 años, pero en el terreno del deporte nos queda mucho por recorrer”.

500 tajamar jesus españa
Foto: CD Tajamar

Otro corredor singular de esta edición será David Nieto, un joven de 30 años, que sufrió un accidente de tráfico hace tres y quedó paralítico. Así pues, correrá en silla de ruedas con ayuda de otros participantes lo que pueda del primer relevo. El lema de los 500 km (‘El deporte hace familia‘) la convierte en un evento deportivo de carácter inclusivo en el que pueden participar distintas generaciones.

Madres y padres correrán con sus hijos en alguno de los 53 relevos de que consta la carrera, cuya meta se cruzará el sábado 22 de septiembre a las 10:30 horas en el santuario de Torreciudad. Allí, los corredores participarán en una numerosa ofrenda de trofeos a la Virgen de los Deportistas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

récord Maratón Málaga

Lemi Dumecha destroza récord del Maratón de Málaga con 5.000 atletas

Después de muchos intentos, por fin se batió el récord masculino del Zúrich Maratón de Málaga. Lo logró un debutante en la distancia, el etíope Lemi Dumecha, que no solo rebajó el anterior registro, sino que lo destrozó cruzando la línea de meta con un tiempo de 2h11:07, lo que supone dos minutos y tres segundos menos.