Maratones de las Vías Verdes
Maratones de las Vías Verdes

Maratones de las Vías Verdes, atletismo en plena naturaleza

David Ramiro

Disfrutar de la naturaleza y hacer deporte en un entorno natural es lo que proponen los Maratones de las Vías Verdes, una iniciativa que pretende acercar al corredor diversas infraestructuras ferroviarias recuperadas a lo largo del territorio español.

El Programa Vías Verdes surge a raíz de la estimación que se hizo en 1993 de los más de 7.600 kilómetros de vías de ferrocarril que ya no tenían servicio de trenes o que, en algunos casos, nunca llegaron a tener tráfico por quedar inconclusas las obras.

Aprovechando esa circunstancia, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, mediante la marca registrada ‘Vía Verde‘, ha ido reconvirtiendo en itinerarios senderistas y cicloturistas más de dos mil kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso.

Ese patrimonio histórico, cultural y arquitectónico relacionado con el ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, ha sido rescatado del olvido y de la inactividad para darle un uso sostenible con fines deportivos y ecoturísticos.

El Programa, coordinado a escala nacional por Vías Verdes de España, promueve el deporte al aire libre sin restricciones para ningún tipo de colectivo, ya que los más beneficiados por estos recorridos fáciles, seguros y accesibles son las personas con movilidad reducida, especialmente discapacitados, ancianos y niños.

En el marco de las Vías Verdes, la empresa Diversport organiza cinco maratones por el territorio español, en un proyecto que fue reconocido el 16 de octubre de 2015 en Namur (Bruselas), como el “Mejor producto turístico-deportivo al aire libre en Vías Verdes” del continente.

Calendario de maratones:

Arganda (Madrid). 7 de febrero

A solo 30 kilómetros de la ciudad de Madrid, este maratón discurre entre Carabaña de Tajuña y Arganda del Rey. Se trata de un recorrido serpenteante y por asfalto de color rojo por la ribera del río Tajuña a su paso por Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Morata de Tajuña.
Aparte de la distancia maratón, la organización permite también participar en otras distancias y modalidades como los 30 kilómetros, el medio maratón o los 21 kilómetros en patines y bicicletas adaptadas.
El municipio de salida, Carabaña, está vinculado al paraje de la Vega del Tajuña y a las aguas de sus manantiales, que consiguieron la declaración ‘Minero-medicinal‘ en 1883. En el caso de Arganda, entre su patrimonio destacan las históricas construcciones, como la Casa Solariega del Obispo Sancho Granado y la Casa del Rey, que data del siglo XVII y que actualmente es un centro cultural.

Girona. 21 de febrero

El Maratón de las Vías Verdes del Carrilet discurre entre la ciudad de Girona y el municipio costero de Platja d’Aro. A lo largo del recorrido, se pasa por los municipios de Quart, Llambilles, Cassà de la Selva, Llagostera y Santa Cristina d’Aro, hasta la llegada a Castell-Platja d’Aro.
El recorrido de este maratón es en su mayoría por tierra y por pista, ya que no hay senderos. Discurre en medio de la naturaleza, pasando por parajes rurales característicos de la zona, cambiando el pasaje inicial de la montaña por el final del mar.
Existe la posibilidad de participar también en distancias de 10k, 21k y 30k.

Navajas (Castellón). 10 abril

La segunda edición del Maratón de las Vías Verdes Ojos Negros se celebrará en Castellón, en el municipio de Navajas, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Sagunto, con parada de tren y autobús en la misma ciudad.
Se trata de un maratón en línea que va de la montaña (Barracas) en dirección al mar, con meta en el municipio de Navajas. A lo largo del recorrido, se pasa por los municipios de Víver, Caudiel y Jérica.
El recorrido de esta Vía Verde Ojos Negros es un recorrido íntegramente por asfalto, aunque discurre por la naturaleza, pasando por parajes rurales característicos de la zona.
Existe la posibilidad de participar en las distancias de Maratón, 21k y 10k.

Plazaola (Navarra). 11 septiembre

El Maratón de las Vías Verdes del Plazaola tiene su salida en la provincia de Guipúzcoa, en la localidad de Andoain, y llegada a la población navarra de Lekunberri. La Vía recorre el antiguo trazado del tren del Plazaola, que comunicaba San Sebastián con Pamplona.
Se trata de un recorrido que sumerge al deportista en un paisaje de verdes prados, bosques de robles y hayas y caseríos dispersos típicos de la arquitectura rural tradicional del País Vasco atlántico.
Durante el recorrido de la prueba, que cuenta con el atractivo de atravesar numerosos túneles con más de cien años de historia, el deportista podrá disfrutar de Andoain, con el despoblado valle Leitzaran, espacio natural protegido alrededor del río; Leitza, con su arquitectura típica y calles adoquinadas dónde se rodó “Ocho apellidos vascos“; y Lekunberri, sede de la Estación del Plazaola y donde se puede disfrutar de la historia del tren que lleva su mismo nombre.
Existe la posibilidad de competir en distancias de Maratón, 30k y 21k.

Tarragona. 30 octubre

El Maratón de las Vías Verdes Val de Zafán se encuentra en Cataluña, en la provincia de Tarragona. Se trata de un maratón en línea que tiene su salida en Horta de Sant Joan y finaliza en Tortosa.
El recorrido, con treinta y ocho túneles, algunos con distancias superiores a los quinientos metros, va desde la Terra Alta hasta el Bajo Ebro. A lo largo del recorrido se pasa por los municipios de Horta de St Joan, Bot, Prat de Compte, El Pinell de Bray, Benifallet, Xerta, Aldover, Jesús, Roquetes y Tortosa.
El recorrido de la Vía Verde de la Val de Zafán es mayoritariamente por asfalto, ya que no hay senderos, pese a que discurre siguiendo el curso del río Ebro.
Existe la posibilidad de competir en Maratón y 21k.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ultrail Covatilla 2018

El Ultrail La Covatilla se renueva con otra distancia

El Ultrail La Covatilla trabaja para la celebración de su tercera edición en la Sierra de Béjar los próximos 13 y 14 de octubre, en lo que supondrá una cita que ya se va asentando en el calendario nacional y que se renueva con una distancia nueva de 17 km.