5300-kilos-comida-maraton
Javier Beleño recauda más de cinco toneladas de alimentos

Javier Beleño recauda 5.300 kilos de comida con el Maratón de Madrid de fondo

Javier Beleño, osteópata y corredor popular, participará el domingo en el Maratón de Madrid con la satisfacción de haber recaudado 5.300 kilos de comida para donarlos al Banco de Alimentos, tras “vender de manera solidaria los kilómetros” que recorrerá en la prueba.

Beleño, que regenta una pequeña clínica en Madrid en la que atiende a unos ocho pacientes al día, empezó con su labor solidaria hace unos diez años. Primero para un comedor social que hay en la Ermita del Santo del Madrid y después, como el proyecto fue cada vez a más, se tuvo que hacer cargo el Banco de Alimentos.

La idea de recoger alimentos en un maratón no es nueva, ya que lleva más de una docena de carreras por toda España en las que ha volcado este componente solidario.

Para el Maratón de Madrid, que se disputa el próximo 24 de abril, el objetivo que se había propuesto era recaudar una cifra redonda, 5.000 kilos, pero finalmente ha logrado 5.300. “Vendo mis kilómetros y la gente los compra de manera simbólica”, comenta a EFE Beleño, que ha recaudado dinero a través de una cuenta bancaria y también ha recogido las aportaciones en su clínica de Madrid.

Con el dinero recaudado, este corredor solidario compra la comida “con transparencia absoluta” por el mismo importe recaudado, la justifica con una factura, y la dona al Banco de Alimentos para que desde allí se gestione su reparto entre las personas más necesitadas.

Esa comida que comprará Beleño en los próximos días, y que se encargará de recoger el Banco de Alimentos con dos camiones directamente del supermercado, se une a los 800 kilos que ha recogido en especie y que tiene en su casa a la espera de entregarlos. En esta ocasión, lo que más va a comprar es leche y arroz.

Aparte de estos proyectos solidarios relacionados con el atletismo, Beleño, según cuenta a EFE, también trabaja “de manera altruista en varios clubes de balonmano de Madrid prestando servicios profesionales de manera gratuita”. Cubre partidos y atiende tanto a los jugadores de su equipo como a los del equipo contrario, en el caso de que necesiten cualquier tipo de ayuda que esté en su mano como vendajes, masajes o primeros auxilios.

A través del balonmano, Beleño ha podido conocer a muchos jugadores profesionales y una vez al año organiza un partido solidario con jugadores ASOBAL para recaudar alimentos para el Banco.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Chema Martínez volcanes andes

Chema Martínez, Entre Volcanes por la Cordillera de los Andes

Chema Martínez, atleta olímpico español y medallista de plata en maratón en el Europeo de Barcelona de 2010, ha abanderado al equipo español que cruza la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile en tres etapas.