A-Ball Parapléjicos
Acto de presentación nacional de fútbol en silla A-ball , una nueva disciplina deportiva reconocida por la RFEF, en el que intervino la atleta paralímpica, Gema Hassen-Bey. Fotos EFE

El A-ball se pone en marcha en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

La Asociación para el Fomento del A-ball en España (Afae) ha puesto en marcha en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo una ronda de presentaciones por toda España de esta nueva modalidad deportiva, que aspira a crear una liga profesional y a ser reconocida como deporte paralímpico.

La nueva modalidad deportiva se presentó en un acto al que asistieron los exfutbolistas internacionales Fernando Giner, Francisco José (‘Lobo’) Carrasco, José Emilio Amavisca y Rubén de la Red, así como la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.

También estuvo presente la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey,  encargada de hacer el saque de honor de un partido de exhibición celebrado en las instalaciones deportivas del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según han indicado fuentes de Afae, con este acto se inicia una ronda de presentaciones por toda España, que tienen como finalidad dar a conocer y popularizar este deporte, que está reconocido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que fue presentado el pasado mes de octubre en la ‘Ciudad del Fútbol’ de Las Rozas (Madrid).

Objetivo, ser paralímpico

El objetivo es que se vayan creando equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades, con el fin de crear una liga profesional y que sea reconocido como deporte paralímpico.

Se trata de una modalidad que pueden practicar tanto personas que tengan alguna diversidad funcional como que no tengan ninguna, que se juega en dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo los porteros.

Su práctica es posible gracias al dispositivo ‘EÓOS’ creado por la empresa valenciana de ortopedia técnica Ortoprono, que se instala en una silla de ruedas y permite a los jugadores manejar la pelota, cogerla para desplazarse, hacer pases y chutar a portería.

En el acto, el presidente de la Asociación de exfutbolistas internacionales, Fernando Giner, que es también socio fundador de Afae, reveló que la idea de crear esta modalidad deportiva surgió de su época de jugador, al ver que muchas personas en silla de ruedas se acercaban a los futbolistas para pedirles autógrafos, con el fin de propiciar que pudieran también jugar al fútbol.

A-Ball permite jugar a todos

“El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe de tener la posibilidad de jugar”, comentó el exfutbolista del Valencia, que destacó que “gracias al A-ball hemos conseguido acercarlo a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo” y además han logrado “que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades”.

Por su parte, ‘Lobo’ Carrasco hizo hincapié en las capacidades de la mente como motor para la práctica deportiva y puso como ejemplo la fortaleza mental de deportistas como el tenista Rafael Nadal o la propia Gema Hassen-Bey.

“Nadie sabe dónde está el límite de la mente”, afirmó  Carrasco, quien recalcó que los promotores y practicantes de esta modalidad deportiva buscan que sea un deporte paralímpico, los ha animado a “no perder nunca de vista este objetivo” y les ha dicho: “Vamos a muerte con vosotros“.

El exfutbolista José Emilio Amavisca (2i) en la presentación de A-Ball.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Hospital Parapléjicos Ecovidrio

Hospital Parapléjicos de Toledo recibe una 'handbike' de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro en la gestión del reciclado de residuos envases de vidrio en España, ha entregado una bicicleta 'Handbike' a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la investigación y la integración en Toledo.