Abadía campeón Jean Bouin
Toni Abadía volvió a demostrar su gran momento de forma. Foto EFE.

A la tercera fue la vencida para Toni Abadía en la Jean Bouin de Barcelona

El atleta aragonés Toni Abadía, con un espectacular registro de 30 minutos y 13 segundos, y la gallega Solange Pereira, deteniendo el reloj en 22:40, han sido los vencedoras de la 95ª edición de la Carrera Internacional Jean Bouin de Barcelona, que se ha disputado en el Parc de Montjuïc y que ha contado con unos 10.00 corredores.

No fue la mejor mañana del mundo para correr, con apenas 12 grados de temperatura. Sin embargo, Abadía volvió a demostrar que está en un momento de forma impresionante y voló en la ciudad condal. Se exhibió en las tres vueltas a un circuito muy bonito para un total de casi diez kilómetros.

Final emocionante

Tras ser segundo en 2016 y 2017, este año, el plusmarquista español de los 10 kilómetros y actual campeón nacional de 5.000 y 10.000 metros, se batió a lo grande con el eritreo Awet Habte, de tan solo 21 años. Sin embargo, el atleta español hizo valer toda su clase y todo su talento en la recta final para terminar llevándose una victoria que deseaba con toda su alma.

El tercer puesto acabó siendo para otro corredor español, el atleta de Ciudad Real Antonio ‘Chiki’ Pérez.

Abadía, con su gran victoria, pone fin a un lustro de dominio africano, lo que no ha podido es establecer el récord de la prueba, que seguirá perteneciendo a otro eritreo, Aaron Kifle, que acabó la edición de 2015 en 28:17.

Solange Pereira demostró todo su talento llevándose la carrera femenina

Por lo que respecta a la prueba femenina, la campeona fue la mediofondista internacional española Solange Pereira, que se impuso a la corredora de Burundi Cavaline Nahimana, quien tardó 22 segundos más que la corredora del Valencia Sports. Pereira, lo que tampoco pudo hacer fue mejorar el tiempo de Cheptegei (2013) y Lidia Rodríguez (2015), que comparten récord de la prueba con 22:12.

En tercera posición acabó la soriana Marta Pérez, otra ilustre del atletismo nacional.

Castillejo, protagonista de excepción

La carrera Open de 10 kilómetros, puntuable para la Liga Championchip, tuvo de nuevo un protagonista de excepción. El veterano corredor Carles Castillejo, que tras sufrir una grave lesión reapareció el pasado día 11 en la Behovia-San Sebastián, venció por tercer año consecutivo, con un tiempo de 31:09, superando al letón Edagars Sumskis en ocho segundos (39:17). Su marca se quedó lejos del récord de la prueba, establecido el año pasado por él mismo (29:31).

En categoría femenina de la Open 10 kilómetros, la corredora manresana Mertixell Soler (Avinent Manresa) marcó el ritmo con total autoridad (36:03), superando en más de un minuto a Silvia Segura (CA Les Tortugues), segunda con 37:10.

En la carrera Open de 5 kilómetros, la victoria fue para el marroquí Aimane Eddafi, con un registro de 14:57, superando al español Alejandro Rodríguez Pritchard, vencedor en 2014 y 2017, que marcó un crono de 15:14.

Silvia Guerra (ISS L’ Hospitalet), con un crono de 17:23, se llevó la prueba femenina, revalidando su triunfo del año pasado.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Toni Abadía Jean Bouin Barcelona

Toni Abadía, principal reclamo de la 95ª Jean Bouin de Barcelona

Toni Abadía, plusmarquista español de los 10 kilómetros, parte como gran favorito en la 95ª edición de la Jean Bouin-Gran Premio Allianz de Barcelona que se disputará el próximo domingo en el Parc de Montjuïc en la propia ciudad catalana.