abel aguilera ultraman australia
Abel Aguilera ya está preparado para vencer el Ultraman de Australia.

Abel Aguilera, único español en Ultraman Australia, tras ganar al cáncer

Abel Aguilera ya está en Noosa, preparado para disputar la Ultraman de Australia. Allí deberá cubrir 515 km entre natación, bicicleta y carrera durante tres días seguidos, todo ello después de vencer un cáncer.

Este malagueño, de 36 años, será el único español participante en esta prueba de ultrafondo, que se disputará en Sunshine Coast, en el estado de Queensland.

Antes de todo ello, a Aguilera le diagnosticaron en el año 2014, un linfoma de no Hodgkin en estadio IV. Una experiencia que una vez superada, le sirvió para enfrentarse a retos deportivos de dureza extrema.

Y es que este ultraatleta afirma que ha aprendido de lo que le ocurrió y ha sabido “aprovechar, de alguna manera, ese trauma que supone un cáncer para cualquier persona”.

abel aguilera ultraman australia
Abel Aguilera

Este malagueño de Ronda, ya sabe lo que le espera en Australia, tras su experiencia en el Ironman de Lanzarote 2016. “Nunca antes había competido a ese nivel y antes de la prueba solo había nadado en el mar una vez”, apunta.

Autodidacta

Este superatleta reconoce que desde que prepara este tipo de pruebas, todos los entrenamientos los hizo y sigue haciendo “en solitario”,. Con ello aprende “de mí mismo”.

De hecho, considera que en el Ultraman de Australia, donde competirá junto a otros 53 deportistas de diez países, “el resultado no importa tanto como la posibilidad de poder estar en una prueba así”.

Para comenzar deberá afrontar 10 kilómetros a nado en aguas abiertas en el mar, para continuar con 140 kilómetros de bicicleta. En la segunda jornada, se realizan 280 kilómetros en bicicleta y, para la última, se completan 84 kilómetros a pie. Cada día, hay un tiempo máximo de doce horas para completar la distancia.

En la primera jornada deberá recorrer 10 km a nado y 140 en bici, que serán 280 el segundo, para acabar con 84 km a pie

Sin recomendación médica

Aguilera ha tenido que pasar diferentes reconocimientos médicos, debido a sus antecedentes, para poder participar. Lo que “ya es un éxito” para él. No obstante, reconoce que los doctores no le recomiendan que la haga, pero “ninguna prueba indica que no la pueda afrontar”.

Aunque sabe lo duro que supone el kilometraje que deberá superar en tres días. “Lo más fuerte es la lucha interna que voy a tener conmigo mismo, el sacrificio y la soledad”.

Por mediode de este reto, Abel Aguilera quiere colaborar con la Fundación Andrés Olivares. Una asociación que trabaja por los niños con cáncer y sus familiares. Por ello, a través de migranodearena.org, se puede colaborar, porque “entre superhéroes, juntos venceremos”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ironman lanzarote 2017

Más de 1.500 valientes en la salida del Ironman Lanzarote 2017

La 26 edición del Ironman Lanzarote 2017 reunirá el sábado 20 de mayo, a más de 1.500 'valientes' que desafiarán este reto de resistencia.