Abraham Olano Quebrantahuesos
El ciclista guipuzcoano también destaca el buen ambiente de la prueba y recuerda la importancia de dosificar para conseguir los objetivos deseados.

Abraham Olano celebrará su décima participación en la Quebrantahuesos

El excampeón del mundo Abraham Olano no faltará a la cita el 23 de junio en Sabiñánigo (Huesca) para celebrar su décima participación en la Quebrantahuesos Gran Fondo de ciclismo.

El ciclista guipuzcoano, campeón del mundo en ruta (1995) y en contrarreloj (1998), destaca que “pedalear con los participantes
es nuestra forma de agradecer sus años de apoyo”, también el buen ambiente de la prueba y recuerda la importancia de dosificar para conseguir los objetivos deseados.

Disfrutar mucho

En declaraciones que difunde la organización de la Quebrantahuesos, Olano señala sobre su décima participación que debido al mal tiempo no ha podido prepararse demasiado, pero “pensando en dosificar correctamente la fuerza y con intención de disfrutar mucho de la afición que mueve la Quebrantahuesos. Nueve participaciones te hacen conocer la prueba a la perfección.

P. ¿Te marcas algún objetivo antes de salir?

R. No tengo ningún objetivo. Salgo y sobre la marcha. Al principio, intento coger algún grupo con el que vaya cómodo. Siempre se sufre un poco, pero es importante dosificarse para no pagar esfuerzos tempranos, especialmente el del ascenso al Marie Blanque.

Conociéndola tan bien, ¿qué es lo que más te gusta de la QH?

Me gusta el ambiente de la gente. Yendo ya en marcha y sobre la bicicleta, me gusta hablar con la gente y compartir su ilusión. Muchos participantes tienen un objetivo y poder rodar con ellos es algo que me gusta.

Ojo con el Marie Blanque

Comentabas el esfuerzo que supone el Marie Blanque, ¿es el puerto más duro para ti?

Sin duda es el que marca las diferencias. Los esfuerzos de más que se hagan en ese puerto, luego se pagan en el Portalet. Creo que es el que marca la prueba de cada uno. También se nota el entrenamiento de fondo en el Portalet, porque es un puerto muy largo, pero excederse en el Marie Blanque… ¡no lo recomiendo para nada!

Del sufrimiento al disfrute… ¿cuál es tu tramo favorito?

La parte de arriba de Portalet es muy bonita. Por eso recomiendo dosificar y no llegar justo: merece la pena disfrutar de esos kilómetros. Las vistas del Pirineo desde el tramo final son espectaculares. Algunos puertos o parte del recorrido han formado parte de algunas ediciones del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

En tu etapa de profesional los aficionados te empujaban a orillas de la carretera y hoy pueden hacer la QH a tu lado. ¿Qué significa para los ex ciclistas profesionales esta nueva forma de ciclismo?

Para mí es la forma de devolverles el agradecimiento. Ellos han estado animándonos durante años a la orilla de la carretera, pues ahora nos toca devolverles esa entrega y pedalear con ellos, charlar durante la marcha, y al final compartir un día de ciclismo.

Para terminar, un consejo para los que se estrenan

Recomiendo que no se descuiden de la comida ni la bebida el día de la prueba, pero también el día antes: hay que hidratarse bien, comer hidratos, etc. Y el día de la marcha, hay que dosificarse. Mejor no obsesionarse con hacer un buen tiempo hasta Marie Blanque, porque luego se paga. Pasado el Marie Blanque, si hemos hecho las cosas correctamente, podemos completar la Quebrantahuesos con más tranquilidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

plazas quebrantahuesos 2018

Sorteadas las 7.500 plazas para la Quebrantahuesos 2018

La prueba cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo 2018 ha sorteado las 7.500 plazas disponibles, para los más de 13.000 inscritos.