Mundial de Aviación Deportiva
El piloto checo Martin Sonka durante una sesión de entrenamiento para la primera etapa del Mundial de Aviación Deportiva. EFE/Global Newsroom

Abu Dabi acoge el arranque del Mundial de aviación deportiva y acrobática

Abu Dabi acoge, por novena vez, el arranque de la ‘Red Bull Air Race‘, el mundial de aviación deportiva y acrobática, que se disputará este fin de semana sobre las aguas del Golfo Arábigo.

Asimismo capital del emirato de ese nombre -el segundo más grande-, Abu Dabi acoge este fin de semana la competición de motor más rápida del mundo, creada en 2003, en la que catorce pilotos -una mujer (la francesa Melanie Astles) y trece hombres, entre ellos el español Juan Velarde– competirán en ocho pruebas que coronarán un campeón o una campeona mundial el próximo 16 de octubre en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

La competición se inicia este viernes con los entrenamientos y una calificación, que ordenará la salida de los contendientes, que se enfrentarán en la prueba del sábado en eliminatorias de dos en dos (obviamente, no al mismo tiempo).

Cada piloto debe intentar cubrir el trazado (de tres kilómetros y marcado por grandes pilonas hinchables, al que se darán dos vueltas, para completar un recorrido de seis) en el menor tiempo posible, evitando penalizaciones por volar a altura indebida, por exceso de velocidad al principio del recorrido o por volar demasiado bajo.

Los ‘cronos’ del viernes marcarán los emparejamientos de la prueba del sábado, en la que el mejor se enfrentará al decimocuarto, el segundo al decimotercero, el tercero al duodécimo y así sucesivamente.

Los cuatro mejores a la ronda final

Los siete ganadores y el mejor perdedor pasan a la siguiente ronda, de la que los vencedores pasarán a la ronda final de los mejores cuatro que decidirá el ganador de la ‘Red Bull Air Race’ de 2016, que sustituirá en el historial al británico Paul Bonhomme, triple campeón del mundo y retirado tras la pasada temporada.

El piloto español Juan Velarde durante una sesión de entrenamiento para la primera etapa del Mundial de Aviación Deportiva. EFE/Global Newsroom
El piloto español Juan Velarde durante una sesión de entrenamiento para la primera etapa del Mundial de Aviación Deportiva. EFE/Global Newsroom

Tras la prueba de Abu Dabi el torneo se reanudará en el circuito de Spielberg (Austria), en abril antes de las pruebas en Chiba (Japón) y Budapest, en junio y julio.

La ‘célebre’ Ascot, en Inglaterra, cambiará caballos y pamelas por aviones y ‘pilonas’, en agosto; y la pista del Lausitzring (Alemania) será sede de la antepenúltima prueba, en septiembre.

El mundial de aviación deportiva se cerrará en Estados Unidos: antes del citado cierre de Las Vegas, se volará sobre el mítico óvalo de Indianápolis, asimismo en octubre.

Calendario de la ‘Red Bull Air Race’ 2016:

Abu Dabi 11 y 12 de marzo.

Spielberg (Austia) 23 y 24 de abril.

Chiba (Japón) 4 y 5 de junio.

Budapest 16 y 17 de julio.

Ascot (Gran Bretaña) 13 y 14 de agosto.

Lausitzring (Alemania) 3 y 4 de septiembre.

Indianápolis (EEUU) 1 y 2 de octubre.

Las Vegas (EEUU) 15 y 16 de octubre.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Judith Obaya Sahara corriendo

Judith Obaya espera ser la primera persona en cruzar el Sahara corriendo

La deportista extrema española Judith Obaya confía en convertirse en la primera persona en cruzar los 1.775 kilómetros del Sahara corriendo, algo que pretende hacer para reivindicar la igualdad de la mujer en el deporte.