Profesiones del Deporte
Coincidiendo con la votación se celebró un acto en el INEF en el que se pudo seguir por 'streaming' la votación en la Asamblea de Madrid. Fotos David Vega

Acogida con júbilo la Ley que ordena las Profesiones del Deporte

Los cientos de alumnos y licenciados que abarrotaban el auditorio del INEF estallaron de júbilo y aplaudieron efusivamente cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la Proposición de Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte en esta comunidad.

Coincidiendo con la votación se celebró un acto en el citado auditorio José María Cagigal del INEF en el que se pudo seguir por ‘streaming’ las intervenciones de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y la aprobación con 88 votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos, partido que propuso dicha ley, y 35 abstenciones del PSOE.

Entrará en vigor en seis meses

Esta Ley que entrará en vigor en seis meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, periodo en el que se podrán añadir nuevas aportaciones, y después habrá otro plazo de 12 meses para su desarrollo reglamentario.

Con esta ley se contemplan cinco diferentes profesiones del deporte: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, con lo que se pretende evitar el intrusismo. Asimismo, regula el ejercicio de todas ellas por cuenta propia y ajena, independientemente de si la actividad se desarrolla en el sector público o el privado.

Al acto en el INEF asistieron alumnos y profesores del propio centro, así como de las universidades de Alcalá de Henares, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela, Europea, Autónoma y Tafad.

Profesiones del Deporte
Asamblea de Madrid. Foto archivo EFE

Además de una ponencia sobre los aspectos básicos de la Ley, se celebró una mesa redonda compuesta por los doctores José María Villalón (Jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid); Francisco Miguel Tobal (director de la Escuela de Medicina del Deporte), Javier Miñano (expreparador físico de la selección española de fútbol), Martín Guiachetta (entrenador personal famoso) e Ignacio Rodríguez (exjugador profesional de baloncesto y exdirector general de Deportes de la Junta de Andalucía).

Entre otros aspectos, la Ley determina la cualificación necesaria para ejercer estas profesiones y obliga a todos estos trabajadores a estar en posesión de la misma para el ejercicio de sus funciones. También recoge el derecho de los consumidores a “disponer de información suficiente y comprensible de las actividades físico-deportivas” y a recibir unos servicios que no fomenten prácticas que puedan resultar “perjudiciales para la salud”.

Cualificación, imprescindible para ejercer

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, establece como infracciones muy graves la inhabilitación profesional durante un periodo de tiempo no inferior a un año y un día y no superior a dos años, y multas de entre 3.001 euros y 30.001 euros.

Ciudadanos ha recordado que, en la Comunidad de Madrid, el 40 % de los trabajadores deportivos “no tienen la titulación necesaria para el servicio que prestan”, dos tercios no cuentan con la “cualificación adecuada” y un 35 % no tiene contrato.

Por ello, el diputado de la formación naranja Roberto Núñez ha destacado la contribución de la ley para que “haya una igualdad en las reglas de juego, potenciando la calidad, la profesionalidad y la competitividad de los servicios deportivos, y evitando al competencia desleal”.

Plena sintonía de Ciudadanos, PP y Podemos, y abstención del PSOE

El exjugador de baloncesto ha manifestado su “satisfacción personal” por la aprobación de un texto que cree que no sólo mejorará la “transparencia de los servicios deportivos y los derechos de los consumidores”, sino que supondrá una “reducción en los gastos sanitarios” al perseguir la “mala praxis”.

Confía que esta ley se convierta en un “referente” a nivel nacional, donde todavía no hay una regulación al respecto.

Una opinión que comparte el diputado del PP Bartolomé González, que ha destacado que Madrid ha cumplido con su “obligación” al aprobar esta proposición y ha saldado “una deuda que llevaba muchos años pendiente”.

“Es una ley que nace del consenso, se ha escuchado a todos los colectivos, se han tenido en cuenta la mayoría de reivindicaciones”, ha apuntado.

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha defendido con entusiasmo una ley “necesaria” que, en su opinión, “hace justicia ante una reclamación histórica del colectivo del deporte”.

“Garantiza la salud y la seguridad de los usuarios que acceden a los servicios deportivos y proporciona un marco para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sin que ello suponga un freno al deporte de base en nuestra región”, ha declarado.

Por su parte, el diputado del PSOE-M Juan José Moreno ha criticado el carácter “excesivamente intervencionista” del texto por adentrarse “en terrenos del ocio y del turismo”, aunque ha defendido la necesidad de regular las actividades deportivas.

“Lo esencial está recogido”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que hay “muchos flecos” sueltos, lo que ha llevado a su grupo a abstenerse.

Satisfacción de COPLEF

La presidenta del Colegio de licenciados de Educación Física de la Comunidad de Madrid (COPLEF), Alicia Martín, ha expresado su satisfacción con esta ley: “Cambia todo, por fin nos ordenan y esto redunda en beneficio de la salud, seguridad y calidad de los usuarios. Es un día que se recordará siempre y en el que todo este colectivo nos sentimos muy unidos”.

Guillermo Cisneros (Rector de la Universidad Politécnica), Antonio Rivero (Decano de INEF), Ignacio Aguado (portavoz de Ciudadanos en Madrid) y la propia Alicia Martín de COPLEF acudieron después al auditorio de INEF para celebrar la aprobación de la Ley y a la entrega de reconocimientos a personas que han apoyado de una forma u otra la regulación, en un acto presentado por el comunicador Michi.

#RegulaciónProfesionalYA

La Ley de la Regulación Profesional, y que en las redes sociales se ha difundido bajo el hashtag #RegulaciónProfesionalYA, ya ha llegado con distintos matices legales a Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016). Están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, con Proposiciones de Ley o Proposiciones No de Ley (PNL) para ello.

INEF
Foto de familia del acto en el INEF

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

Asamblea de Madrid aprueba Ley de las Profesiones del Deporte

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Proposición de Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte en la comunidad.