Actividad física
Las conclusiones del estudio "demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad. EFE/Archivo

Incremento actividad física puede ahorrar 5.000 millones en gasto sanitario

El incremento de la actividad física puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros es una de las conclusiones del estudio ‘Actividad física y prevalencia de patologías en la población española’, presentado  en el Consejo Superior de Deportes.

Miguel Cardenal, presidente del CSD y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dio a conocer este informe que analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, los sistemas de sanidad y la economía en España.

cardenal senado
Miguel Cardenal, presidente del CSD y la AEPSAD

Según Miguel Cardenal, las conclusiones del estudio “demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España”. El incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros”.

“Los datos aportados por este trabajo científico ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jóvenes y en consonancia con las recomendaciones en esta materia de las Autoridades Comunitarias” añadió el secretario de Estado para el Deporte.

Incremento de dolencias en la población inactiva

Otras conclusiones que ofrece el estudio destacan el incremento de los casos de dolencias de carácter crónico entre la población inactiva. En concreto, muestran que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad), en los españoles de entre 18 a 74 años, se incrementa notablemente en la población inactiva y llega a cuadruplicarse en algunos casos con respecto a la observada en las personas que practican actividad física o cualquier deporte.

Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas.

Según este trabajo, la falta de actividad física tiene un enorme impacto en el ámbito socioeconómico. Una reciente publicación estima que la inactividad física supone en España un coste de 990 millones de euros sólo por su incidencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y de mama.

Implementar la actividad física en empresas

El coste de la inactividad física relacionado con el sistema sanitario, la productividad laboral, turismo, crimen, educación y dependencia, se ha estimado en unos 5.000 millones de euros en España y algunos estudios calculan en 2.500 millones de euros anuales las pérdidas sólo en el ámbito laboral, sobre todo en cuanto a la incidencia en determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad, que podrían reducirse significativamente con programas de promoción del deporte y la actividad física implementados en empresas.

Para el Departamento de Salud y Deporte de la AEPSAD, los datos que arroja este estudio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, constituyen una herramienta específica para analizar la situación real en España y así poder implementar políticas efectivas que promuevan la actividad física y reduzcan el sedentarismo en la población.

El estudio ya está disponible en el siguiente enlace 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

practica deporte

Uno de cada cuatro trabajadores nunca practica deporte

'Uno de cada cuatro trabajadores nunca practica deporte' esta es la conclusión de un estudio efectuado entre la población laboral según el cual, el 53% de los trabajadores españoles realizan una actividad física varias veces por semana de forma constante mientras que el 27% confiesa no hacer nada de deporte.