actividad física salud
La actividad física y la salud preocupa y mucho a los españoles. Foto TomTom

La actividad física, los hábitos saludables y los españoles

La actividad física y la salud preocupa y mucho a los españoles, pero una cosa muy distinta es cómo afrontar los retos de realizar deporte habitualmente y de controlar el peso.

Un estudio publicado por TomTom Sport señala que muchos españoles se sienten perdidos cuando se trata de la salud y la forma física.

Con motivo del lanzamiento de la pulsera de actividad TomTomTouch, encargó esta investigación que concluye en que la mayoría de los españoles se afanan en mantener un cuerpo saludables.

Así, el 70% admite que intenta controlar su peso de manera constante, mientras que un 23% reconoce que se pesa al menos una vez a la semana.

El 70% admite que intenta controlar su peso de manera constante, mientras que un 23% reconoce que se pesa al menos una vez a la semana

No obstante, a pesar de estos esfuerzos, muchos no obtienen éxito en la consecución de sus objetivos, con un 69% de ellos alegando como razón que le cuesta seguir una dieta o una tabla de ejercicios.

actividad física salud
TomTom Touch

Y es que, en España, un tercio de los que practican deporte lo hacen una vez al día y un 30%, dos veces a la semana.

También en el estudio se señala que para cuatro de cada diez españoles, el principal objetivo cuando hacen ejercicio es mantenerse en forma (un 39%), mientras que un 28% lo hace para mejorar su condición física. Además, un 18% realiza ejercicio para perder peso o adelgazar.

Desconocimiento de las claves de la condición física

Entre los motivos por los que los españoles admiten tener dificultades para alcanzar sus objetivos, señalan que les resulta difícil entender las medidas clave para disponer de información sobre su condición física y saber si el ejercicio que están realizando verdaderamente les está funcionando.

De hecho, se añade en este estudio de TomTom Sport, un 53% de los españoles no sabe lo que es la composición corporal, sin embargo, el 94% sí tiene conocimiento de lo que es el índice de masa corporal y casi la mitad (48%) cree que esta es una buena medida para analizar nuestra condición física.

Un 47% de los españoles que realizan deporte no usa una pulsera de actividad, según el estudio

Dentro de los españoles deportistas, un 47% reconoce que no utiliza una pulsera de actividad como ayuda, si bien no descarta realizarlo en un futuro.

Entre los que sí la usan, la dejan de llevar en dos o tres meses porque se olvidan de ella.

Otras razones expuestas son que la pulsera de actividad que eligieron no les facilita la información que necesitan (en el 28% de los casos), o porque no ven ningún cambio en su peso o en su nivel físico (22%).

El peso sí que engaña

El experto en fitness Matt Roberts considera que con los resultados de esta investigación, se aprecia “claramente” que aunque la mayoría de los españoles están dispuestos a mantenerse en forma y sanos, por lo general “parecen estar perdidos sobre cómo alcanzar sus objetivos cuando hacen ejercicio, así como qué parámetros deben utilizar para conseguirlos”.

En su opinión, “hay muchas maneras diferentes de medir esto”, al tiempo que señala que una simple revisión del peso o del índice de masa corporal “no te da la información correcta sobre tu nivel de condición física”.

“El músculo pesa más que la grasa por lo que simplemente pesarte no te dice si en realidad estás ganando músculo o perdiendo grasa”, afirma Matt Roberts

Y es que, recuerda que “el músculo pesa más que la grasa por lo que simplemente pesarte no te dice si en realidad estás ganando músculo o perdiendo grasa”.

Por ello, apunta que la composición del cuerpo, que es la medida del porcentaje de masa muscular y de grasa en el cuerpo, ofrece “una alternativa mucho mejor que pisar una báscula ya que te dice exactamente de qué estás hecho, y esto te permite tomar decisiones más informadas acerca de tu tabla de ejercicios que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de fitness”.

De hecho, el el 48% de los hombres y el 37% de las mujeres creen que simplemente pesarse es un buen indicador de su estado de forma y lo saludables que están, sin tener en cuenta cuánto de este peso es grasa o es músculo, se indica en el estudio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ejercicio físico jóvenes

La pirámide deportiva: el ejercicio físico de los más jóvenes

Los últimos estudios refieren que el 55,4% de niños y adolescentes entre 9 y 17 años no cumplen las recomendaciones internacionales para realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. La falta de ejercicio físico puede resultar tan dañina para la salud de un menor como cometer excesos. La pirámide deportiva te sacará de dudas.