actuación España Europeos Glasgow
La selección se va con una formidable actuación, tercera en el medallero final. Foto RFEA.

El atletismo español, tercero en el medallero, deslumbra en Glasgow

La selección española de atletismo se ha levantado este lunes orgullosa después de la fantástica actuación cosechada en los Europeos de Glasgow, un evento en el que se ha visto ilusión, desparpajo, carisma y unos excelentes resultados que la han llevado a la tercera posición en el medallero y a la cuarta en la clasificación por puntos.

Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña han sido los grandes protagonistas con sus tres medallas de oro, pero a ellos les han seguido el relevo 4×400 y Óscar Husillos, que pisaron el segundo escalón del podio, mientras que el único bronce lo rubricó el joven Jesús Gómez. Además, la selección también tuvo un buen puñado de finalistas que sumaron en la clasificación por puntos.

“Una generación maravillosa”

“Tenemos una generación maravillosa”, explicó Raúl Chapado en los instantes finales del Europeo. “Los deportistas han entendido que cuando estás en el equipo nacional hay que dejarse el alma, y no solo los que están en las medallas. No es un eslogan, es una nueva generación que ilusiona a todos”.

Especialmente emocionada se vio a una Ana Peleteiro que se vistió de rebelde sin causa. Se marcha con una actuación portentosa, mejorando el récord de España de la legendaria Carlota Castrejana de hace doce años. Sus 14.73 metros ya son historia del atletismo y además conseguidos después de haberlo pasado realmente mal.

“He tenido muchos problemas, apenas había podido hacer un triple salto antes de venir aquí. Hemos tenido que cambiar la técnica. Nadie sabe por lo que he pasado estas últimas semanas. Estoy muy contenta de haber superado algo como lo de hoy”, reflexionó la gallega, que ya piensa en el verano y en esa barrera de los 15 metros.

Otro atleta feliz y ejemplo de muchas cosas es el salmantino Álvaro de Arriba, tan grande dentro como fuera de la pista. “Lo primero, voy a coger este body, este dorsal y las zapatillas para intentar subastarlo o donarlo y todo lo que saque será para la investigación de la esclerosis múltiple. Tenía ganas de hacer algo así para colaborar con una buena causa”, explicó apenas un par de minutos después de proclamarse campeón de Europa de 800 metros.

El español, que se fue decepcionado del último Europeo de Berlín 2018, reconoció sentirse nervioso antes de la carrera. “Después del bronce de Belgrado estoy muy contento con esta medalla. Estaba muy nervioso. Mariano (García) -cuarto en la misma final- ha sido el primero que me ha dicho que estuviera tranquilo. Luego en carrera he hecho los movimientos que he querido”.

Otro que también sintió los nervios de la competición fue el heptatleta Jorge Ureña, quien ganó con autoridad la medalla de oro, pero que sacó la calculadora en la última prueba y decidió asegurar el oro en lugar de buscar un récord de España que tuvo al alcance de su mano. “Sé que lo tenía en las piernas, pero no pasa nada, ahora ya tengo objetivo para el próximo heptatlon”.

Brillante actuación global

Tres medallas de oro de tres atletas diferentes que son fiel reflejo de una generación que desafía al mundo entero. Los deportistas españoles ya no temen a nadie, se atreven con todo, con los concursos, con la velocidad y ha recuperado su mejor nivel en el mediofondo, pruebas que antaño eran santo y seña.

La selección sale de Glasgow como tercera clasificada en el medallero y cuarta en la clasificación por finalistas, una actuación portentosa que debe servir para que todo el aficionado presuma de estos chicos y chicas que están logrando que este deporte viva uno de los mejores momentos de la historia. Y ahora, a pensar en el aire libre.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

última jornada Glasgow 2019

Álvaro de Arriba y Jorge Ureña ponen la guinda en Glasgow 2019

El ochocentista Álvaro de Arriba y el combinero Jorge Ureña han sido los grandes protagonistas del atletismo español en la última sesión vespertina de los Europeos de Glasgow 2019, ya que ambos se han colgado sendas medallas de oro.