adolescentes deporte autoestima
El deporte mejora la autoconfianza en los adolescentes. Foto FEB del Campeonato de España de CCAA Infantil y Cadete 2017

Adolescentes que practican deporte incrementan su autoestima

Los adolescentes de entre 12 y 18 años que practican deporte muestran un incremento de su autoestima y su confianza, según un estudio elaborado por investigadores de INEF-UPM.

Además, el deporte ayuda a que los jóvenes aumenten su seguridad tanto en sí mismos como en su capacidad para desarrollarse con éxito en el deporte que practican. No obstante, estos resultados no son iguales entre chicos y chicas ni en todos los deportes.

María Espada, investigadora de INEF UPM y una de las autoras del estudio, junto a Enrique Fradejas y Rocío Garrido, señala que existen en cuanto al género “diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres, siendo los primeros los que presentan una autoconfianza mayor”.

Esta tendencia, según el grupo de investigadores,  puede estar relacionada con el hecho de que los hombres “tienen mayores oportunidades en el universo competitivo”. Junto a ello, añaden, las mujeres “muestran, como se ha demostrado en estudios previos, muchas más preocupaciones ante los errores cometidos en las competiciones y un mayor miedo al fracaso“.

Judo y fútbol

También hay diferencias en cuanto a los tipos de deporte y su aporte a la autoconfianza, en función de si son individuales o colectivos y de qué disciplina se trate. El judo y el fútbol son los deportes que destacan en cuanto a dotar de autoconfianza a los adolescentes.

Según los investigadores, tanto en el fútbol como en el judo “los adolescentes presentan una mayor confianza en su técnica con respecto a otras modalidades deportivas como voleibol, en la que los estudiantes presentan una menor confianza”.

Los chicos presentan una autoconfianza mayor posiblemente debido a que tienen mayores oportunidades en el universo competitivo

En el caso de que el deporte sea individual, los jóvenes muestran, según el estudio, “un mayor nivel de autoconfianza respeto a los que practican deportes colectivos”. Esto se puede deber a que en los deportes colectivos, los fallos afectan a todos sus compañeros de equipo y a los resultados de la competición, precisan.

Por ello, “se juzga continuamente la actuación de cada uno de los miembros del grupo y esto somete a los adolescentes a una mayor presión”.

adolescentes deporte autoestima
El deporte mejora la autoconfianza en los adolescentes. Foto FEB del Campeonato de España de CCAA Infantil y Cadete 2017

Espíritu competitivo

Respecto a la edad, los datos recogidos por los investigadores de la UPM no muestran diferencias entre los niveles de autoconfianza de los jóvenes en función de su edad, aunque sí las hay en función de la competitividad de los deportistas.

Y es que aquellos que tienen “un espíritu más competitivo muestran también una mayor autoconfianza en sí mismos“, explica María Espada.

En los deportes individuales, los jóvenes muestran “un mayor nivel de autoconfianza respeto a los deportistas que practican deportes colectivos”

Este trabajo no solo sirve para obtener información para la práctica deportiva habitual, sino también para orientar los entrenamientos de los deportistas de élite. En palabras de la profesora Espada, el estudio proporciona datos “muy interesantes sobre las emociones que están  frecuentemente relacionadas con desafíos competitivos”.

De tal manera, que proporciona datos para trabajar habilidades y estrategias con el objetivo de que el deportista logre tener una mejor predisposición a la hora de afrontar la competición, “mejorando su autoestima y autoconfianza” que le conducirá probablemente “a tener un mejor rendimiento y un mayor éxito deportivo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas para table tennis

España se cuelga ocho medallas en el Para Table Tennis Spanish Open 2018

El equipo español paralímpico ha sumado un total de ocho medallas en el Para Table Tennis Spanish Open 2018 Factor 40, disputado en Almería, repartidas en tres en individuales y cinco en las pruebas por equipos.