agresiones futbol base
Pelea entre los padres del Collerense y el Alaró que obligó a suspender el partido. Foto twitter RCDMLive

Cincuenta agresiones en el fútbol base cada fin de semana

El Sindicato de Árbitros de España ha presentado un informe en el que denuncia que cada fin de semana se producen cincuenta agresiones en el fútbol base.

Unos datos que reflejan la violencia que, lamentablemente, se está convirtiendo en habitual dentro del fútbol base. Según expertos y técnicos de las categorías inferiores, los problemas de violencia en el terreno de juego surgen debido a la educación.

Figura paterna clave

En este escenario, la figura paterna representa una de las claves para los niños pues “es su principal modelo a seguir, lo que les puede provocar mucho sufrimiento e incluso puede desencadenar la toma de malas decisiones o tener conductas erráticas en el futuro”, como explica Carlos Barea, psicólogo y coach deportivo.

“No podemos permitir que los actos violentos empañen el verdadero significado del fútbol”

Por esta razón, la consultora en educación y deporte, Ertheo, propone un modelo de educación basado en valores y no en resultados. Apuntan a que los padres representan el 80% de los problemas en los campos de juego.

Así, a la habitual violencia verbal se suman los incidentes entre los propios aficionados y jugadores. Sin embargo, el blanco preferido de las protestas en mayor o menor grado son los árbitros. En muchas ocasiones, el juego y el deporte son lo de menos sin importar que los partidos sean de categorías inferiores.

Los árbitros, principales objetivos

Por su parte, Christian Samuelsson, director de Ertheo, sostiene que “el fútbol es un deporte y un juego donde competir por diversión. No podemos permitir que los actos violentos que vemos en los partidos empañen su verdadero significado”.

La pelea entre los padres de los equipos infantiles del Alaró y el Collerense en Mallorca puso de manifiesto el clima que se respira en las gradas del fútbol base. Donde deberían aparecer el compañerismo y el respeto dentro de la sana competitividad, se vislumbra una calma tensa que más de uno está dispuesto a hacer estallar.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Padres valores

Decálogo para que los padres enseñen valores a sus hijos

Fomentar la colaboración de los padres enseñar a sus hijos los valores de disciplina, respeto y compañerismo en la competición deportiva es el objetivo del decálogo elaborado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.