aguas abiertas 10 europeo
Salida de la prueba femenina de los 10 kilómetros en aguas abiertas. Foto EFE

Paula Ruiz y Alberto Martínez, décimos, en los 10 km en aguas abiertas del Europeo

Paula Ruiz ha concluido en décima posición en la prueba femenina de 10 kilómetros en aguas abiertas del Europeo de natación que se disputa en Glasgow, la misma posición que Alberto Martínez, en la competición masculina.

Ruiz acabó con un tiempo de 1:57:43.2, a 2.57 de la vencedora, la holandesa Sharon van Rouwenddal, ganadora el miércoles de los 5 km, y María Valdés, la otra española participante, lo hizo con un crono de 2:02:42.9, en vigesima segunda posición.

Por su parte, Martínez, que realizó una carrera de menos a más, acabó con un tiempo de 1:49:49. Raúl Santiago se fue hasta el puesto 17, con 1:49:56, y Polo Gil finalizó el 28, con 1:51:49.3. La victoria en categoría masculina fue para el alemán Ferry Weertman que se impuso al húngaro Kristoff Rasovszky, en un final muy igualado y que sólo la foto-finish pudo decidir el orden.

La prueba comenzó bien para las aspiraciones españolas. Paula Ruiz salió a por todas. Pasó por el primer punto cronometrado segunda, con 14:27.8., a dos segundos de la cabeza. Fue en la segunda vuelta, cuando Van Rouwenddal,  tomó el mando de la prueba. Su cambio de ritmo se dejó notar. Y una de las más perjudicadas fue la andaluza, que algún problema debió tener por la manera en que perdió puestos.

Recuperación de Ruiz

De hecho, María Valdés, la otra representante española, llegó a situarse por delante de Ruiz. Así pasaron por el kilómetro 3,75,  décimo octava,  a 26.3 de la cabeza, y decimonovena, un segundo después. No obstante, la sevillana se recuperó e inició su remontada.

Por el ecuador de la prueba, los 5 km, la holandesa lideraba la prueba, con 57:26.1, seguida de la italiana Giula Gabrielleschi, a un par de segundos. Ruiz pasó por el ecuador de la prueba duodécima, con un tiempo de 58:06.5, mientras que Valdés, decimonovena, con 58:30.8.

Luego la malagueña, se mantuvo en un tercer grupo, en la lucha por el décimo puesto, que al fin fue suyo, mientras en cabeza Van Rouwenddal no dio opciones a sus perseguidoras. Segunda acabó la italiana Gabrielleschi y tercera otra holandesa, Esmee Vermeulen.

Santiago, entre los mejores

La prueba masculina, aparte de su gran final, tuvo protagonismo español gracias a la buena actuación de Alberto Martínez y Raúl Santiago. El canario siempre estuvo entre los primeros, mientras que el murciano  Martínez que fue de menos a más.

El inicio de la carrera estuvo protagonizado por los franceses que quisieron imponer su ritmo. Logan Fontaine y David Aubry encabezaron la prueba en los primeros kilómetros. Cerca de la cabeza se situó Santiago como primer español, décimo en el primer paso cronometrado. A continuación, Martínez, en el puesto 21, y Gil, en el 34.

Tras el primer tercio de carrera, Santiago siguió entre los mejores, mientras que Martínez y Gil se situaban más atrás, fuera de los veinte primeros. En cabeza, el ruso Kirill Belyaev y Aubry fueron los encargados de llevar el ritmo poco antes de mitad de prueba. Y es que fue Fontaine, quien cambió el ritmo para seleccionar un poco más la prueba.

Por el kilómetro 5, el francés pasó primero, con Rasovszky, segundo. A continuación, a cuatro segundos, marchaba un grupo, entre los que estaba Raúl Santiago, que por el ecuador de la prueba pasó cuarto. No obstante, Rasovszky -ganador de los 5 km- tomó el mando y ya no lo abandonó hasta justo el momento de tocar en la llegada, cuando Weertman, otro que fue de menos a más, se llevó la victoria.

Por detrás, el canario se mantuvo entre los diez primeros hasta el último kilómetro, que se desfondó, mientras que Martínez continuó adelantando a rivales, hasta tocar décimo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Candidatura España-Francia Eurobasket

Adelante la candidatura España-Francia para el Eurobasket femenino 2021

La candidatura conjunta de España y Francia para organizar el Eurobasket Femenino de 2021 ha sido confirmada este jueves por la FIBA que, de esta forma, respalda la idoneidad de un modelo que propone más de una sede para este campeonato.