Ahogados España cuatrimestre
Canarias, con 27 víctimas, y Galicia y Andalucía con 22 y 21 respectivamente han sido escenario del 63% del peor de los desenlaces. Foto archivo EFE

111 ahogados en España en el primer cuatrimestre del año

Las muertes por ahogamiento durante el primer cuatrimestre del año han crecido casi un 10% en España respecto al mismo periodo en 2016. Ya son 111 personas las víctimas registradas según el Informe Nacional elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Perfil de la víctima

El perfil más repetido es el de un hombre mayor de 35 años y nacionalidad española que encuentra la muerte en la playa o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia.

Destaca sobremanera el número de fenecidos en lugares no vigilados donde 107 personas no lograron salir del agua. Además, otros cuatro fallecieron a pesar de encontrarse en un sitio que contaba con la supervisión de profesionales.

Canarias, con 27 víctimas, y Galicia y Andalucía con 22 y 21 respectivamente han sido escenario del 63% del peor de los desenlaces. Cataluña y Comunidad Valenciana, con siete cada una; Murcia (cinco); Baleares (cuatro); Castilla y León (tres) y Aragón (dos) engrosan la lista de los ahogados.

Canarias, Galicia y Andalucía, escenario del 63% de las muertes

Del mismo modo, Castilla y La Mancha, País Vasco y Ceuta registraron sendas víctimas en estos primeros cuatro meses. Por su parte, en Asturias, Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja no hubo que lamentar ningún suceso mortal.

Si bien febrero redujo a la mitad el número de fallecidos respecto a enero (17 por 34), marzo y abril han aumentado de nuevo los funestos números (29 y 31) hasta situar la triste cifra en 97 hombres y 14 mujeres.

La trayectoria parece continuar la tendencia alcista de los dos últimos años. Mientras 2015 finalizó con 414 muertes, los doce meses siguientes concluyeron con 437 fallecidos.

372.000 fallecidos

Los ahogamientos suponen una de las causas masivas de muerte no intencionada en el mundo. Según informa la OMS, se estima que, a nivel mundial, unas 372.000 personas pierden la vida en algún espacio acuático durante el año, la mitad de ellas en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental. O lo que es lo mismo, cada hora, en algún lugar del planeta, se producen 42 defunciones en el agua.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Salvamento socorrismo ahogados

Aumentó el número de ahogados en España en 2016

El número de personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de España se elevó a 437 en 2016, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).