Ahogados España Marzo
Marzo ha registrado el dato más bajo desde que se comenzó a realizar este informe en 2015. Foto: EFE.

Disminuyen los ahogados en España en el primer trimestre de 2019

Un total de 43 personas han perdido la vida por ahogamiento en España en lo que va de 2019, que supone el dato el más bajo registrado en los tres primeros meses del año, tras reducir en ocho la cifra obtenida en 2018 e igualar la de 2015.

Por su parte, marzo ha concluido con quince fallecidos en espacios acuáticos, nueve menos que el año pasado. Este dato también supone el más bajo del último quinquenio, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). 

El pasado mes de enero fue el que más óbitos registró de este 2019, con diecisiete, aunque disminuyó los veinte recogidos en 2018. El ya mencionado marzo ha sido el segundo, mientras que en febrero, pese a ser el mes que menos ahogamientos ha catalogado, con once, ha aumentado los siete del año anterior.

372 ahogados en 2018

El pasado 2018 se cobró 372 vidas, una sensible reducción con respecto a 2017 al registrarse 109 ahogamientos menos, según la RFESS. Una de las claves de este descenso apunta al retraso en el comienzo del uso de las playas españolas a causa del mal tiempo que se prolongó durante los primeros meses del año, incluidas las vacaciones de Semana Santa.

A pesar de todo, estas 372 muertes colocaron el 2018 como el año con menos ahogados desde 2015, año en que se empezó a realizar este informe anual. A lo largo de estos cuatro años, 2017 fue la anualidad con más fallecidos con 481. En 2016 hubo 437 y en 2015 fueron 415.

Más ahogados en Canarias

Por Comunidades Autónomas, Canarias es la que más fallecimientos contabiliza con diez, un 23,3% del total. Tras las islas se encuentra Galicia, con siete, un 16,3%. El tercer puesto de esta lista es para La Rioja, donde han perdido la vida cuatro personas, un 9,3%.

Aragón, Asturias y Extremadura, registran tres ahogados cada una, suponiendo un 7% en cada una de las Comunidades. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y Región de Murcia han registrado dos, un 4,7% en cada territorio. Y por último se encuentran Cantabria, la Comunidad Valenciana y el País Vasco donde ha habido un fallecimiento por ahogamiento en cada lugar, siendo esto un 2,3% del total.

Gráfico: RFESS

Por su parte, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no registran ninguna muerte por ahogamiento en espacio acuático en este primer trimestre de este 2019.

Durante este mes de marzo, Canarias y Galicia registraron tres fallecimientos, La Rioja dos y Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, las Islas Baleares y la Región de Murcia, una.

Más hombres que mujeres

Otros datos recogidos muestran que en este primer trimestre un 86% del total de los ahogados han sido hombres, mientras que el 14% restante, mujeres. Siendo todo chicos los fallecidos en el mes de marzo. El 84% del total fueron personas de nacionalidad española, mientras que el otro 16% eran europeos. Por su parte, el 93% de los registrados perdieron la vida en un lugar sin vigilancia y el 7% en un espacio controlado.  

Asimismo, cuatro de cada diez personas ahogadas en los primeros noventa días de este año, es decir el 39,5% del total, han sido personas que tenían 65 o más años. Por otro lado, el 25,6%, una cuarta parte de los registrados, perdieron la vida entre las 10.00 y las 12.00 horas. 

Por último, cabe destacar que el 44% de los óbitos catalogados se produjeron en espacios que no era ni playas, ni piscinas, ni ríos, espacios más utilizados a lo largo del año. Los lugares en los que se produjeron 19 de los 43 fallecimientos fueron en puertos, canales, pozos, balsas o mar abierto. 

Gráfico: RFESS

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

número ahogados 2018

372 ahogados en todo 2018, 109 menos que el año pasado

Finalizado el 2018, toca pasar revista a las cifras de ahogados en los diferentes espacios acuáticos españoles, que este año se han cobrado 372 vidas, lo que supone una reducción bastante brusca con respecto a 2017, un año en el que se ahogaron 109 personas menos según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESyS).