ahogados espana semestre
Policía Local y personal sanitario trasladan el cadáver de una persona que apareció flotando en la playa de Samil, en Vigo.

209 ahogados en España en el primer semestre del año

Durante los seis primeros meses del año, 209 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en la geografía española, según el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Igual que en 2016

La cifra es casi idéntica a la del mismo periodo de 2016, cuando murieron dos personas menos. La llegada de las altas temperaturas ha disparado el número de ahogados en mayo y junio, en los que el número de fenecidos ha sido similar al primer cuatrimestre del año

Especialmente trágico ha sido este último mes, en el que se han producido 69 muertes, casi un tercio del total, un 25% más respecto a los mismos treinta días del anterior ejercicio.

El grueso de los fallecidos se concentra en Andalucía y Canarias, con 38 ahogados cada una. Galicia y Comunidad Valenciana registran 34 y 27 víctimas respectivamente. Las cuatro comunidades son escenario de dos de cada tres muertes durante este primer semestre.

Andalucía, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana registran dos de cada tres muertes

A continuación, aparecen Cataluña y Cantabria con 17 y 14 muertes en cada caso. Islas Baleares (9), Castilla y León y Murcia (7 cada una), Aragón (6) y Extremadura (4), también aparecen en la funesta lista.

La cifra la completan Castilla-La Mancha, Madrid  y País Vasco que vieron fenecer a dos personas en sendos casos, y Navarra y Ceuta, donde se produjo un ahogamiento mortal en ambos casos. Por su parte, en Asturias, La Rioja y Melilla no ha habido que lamentar ningún desenlace fatal.

ahog
Mapa por comunidades del número de ahogados en este primer cuatrimestre.

El perfil de ahogado corresponde a un hombre mayor de 35 años y nacionalidad española, que pierde la vida en una playa no vigilada entre las 8 y las 20 horas.

42 ahogados a la hora

Los ahogamientos suponen una de las causas masivas de muerte no intencionada en el mundo. Según informa la OMS, se estima que, a nivel mundial, unas 372.000 personas pierden la vida en algún espacio acuático durante el año, la mitad de ellas en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental.

O lo que es lo mismo, cada hora, en algún lugar del planeta, se producen 42 defunciones en el agua.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ahogados España cuatrimestre

111 ahogados en España en el primer cuatrimestre del año

Las muertes por ahogamiento durante el primer cuatrimestre del año han crecido casi un 10% en España respecto al mismo periodo en 2016. Ya son 111 personas las que han perecido según el Informe Nacional elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.