aíto sub-22
Aíto García Reneses posa con los jugadores del equipo español sub-22. Foto FEFFD

Aíto da una ‘master-class’ a la selección sub-22 baloncesto en silla

Aíto García Reneses, uno de los más grandes entrenadores de baloncesto, ha compartido su experiencia con la selección sub-22 de abloncesto en silla de ruedas, concentrada en el CAR de Sant Cugat (Barcelona).

El equipo español prepara el Europeo, que se disputará en Lignano Sabbiadoro (Italia) del 8 al 15 de enero.

El técnico madrileño, que ahora colabora en la cantera de Estudiantes, ofreció una clase maestra, en la que destacó las características principales que debe tener un jugador son la humildad y la capacidad de sacrificio diaria, por encima de las capacidades naturales, informa la FEDDF.

Mejor esfuerzo que talento

“En un jugador, valoro mucho más el esfuerzo que el talento innato”, apuntó este veterano técnico, que cuenta en su palmarés con nueve Ligas ACB y cinco Copas del Rey.

Prefiere a jugadores que lo den todo cada día antes que contar con grandes estrellas que no estén siempre al 100%

Para Aíto, un jugador que trabaja cada día tiene más posibilidades de mejorar como deportista, mientras que aquél que “nace con ese talento” creerá que no tiene que mejorar y, por lo tanto, nunca lo hará.

En este sentido, reconoció que en sus equipos prefiere a jugadores que lo den todo cada día antes que contar con grandes estrellas que no estén siempre al 100% porque la capacidad de exigencia para mejorar es superior.

Importancia de la formación

Y es que García Reneses destacó la importancia de la formación integral del jugador de baloncesto en cualquier etapa en la que éste se encuentre. La ocupación mental externa al deporte y la salud propia fueron los ejes centrales de su argumentación.

Por último, señaló como fundamental, el formar parte de un grupo en el que uno mismo se sienta realizado y a gusto, algo que consideró “el primer factor que todo jugador debe tener en cuenta”.

Los equipos BSR Zuzenak y Global Basket UAB son los clubes más representados, con tres jugadores cada uno

Los jugadores convocados para el Europeo son Pablo Lavandeira y Sara Revuelta (clase 1,0), Óscar Onrubia y Daniel Stix (1,5), Pablo Cubo y Raúl Ortiz (2,5), Alejandro García y Manuel Lorenzo (3,0), Ignacio Ortega (3,5), e Ibai Castro, Carles Molina y David Ramos (4,5).

El BSR Zuzenak y el Global Basket UAB son los clubes más representados, con tres jugadores cada uno, seguidos del ILUNION, que aporta dos, y el Amfiv, el Getafe BSR, el Fundación Grupo Norte y la Universidad de Texas Arlington Movin’ Mavs (Estados Unidos), con uno.

La selección estará dirigida por Miguel Vaquero, con Sonia Ruiz y Aitor Iturricastillo como ayudantes.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

Los 'trainers paralímpicos' traspasan los valores del deporte a la sociedad

El proyecto nació como iniciativa de formación en 2015 dentro del Programa 'ADOP empleo PROAD', de la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Su objetivo consiste, entre otras cosas, en favorecer la incorporación al mundo laboral de los deportistas que finalizan su carrera en la alta competición o que siguen inmersos en ella participando en campeonatos.