Ajedrecistas ciegos compiten videntes
Entre los participantes destacan de nueve Grandes Maestros y cinco Maestros Internacionales.

Los mejores ajedrecistas ciegos compiten contra videntes en Vecindario

Cinco de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave españoles competirán contra videntes en el XI Open Internacional Pedro Lezcano que se disputa del 24 al 31 de marzo en el Ateneo Municipal de Vecindario (calle Colón, 18).

Entre los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), estarán presentes José Manuel Vela (Cádiz), Jesús Díez (Palencia), Manuel Pimienta (Barcelona), Eduardo Méndez (Madrid) y Óscar Sáez (Vizcaya), informa la ONCE.

El torneo, uno de los más prestigiosos de España, tiene más de 110 participantes inscritos de los cuales 19 son titulados internacionales. Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones, al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

9 Grandes Maestros

Entre los participantes destacan de nueve Grandes Maestros (Karen Movsziszian, Fabien Libiszewski, Evgeny Gleizerov, Aleksa Strikovic, Mikhail Ulybin, Pap Misa, Bojan Kurajica, David Arenas y Vladimir Petkov), y cinco Maestros Internacionales (Christian Ríos, Mariano Ortega, Maciej Klekowski, Radoslaw Barski, Oskar Wieczorek), destacan los organizadores.

El Open será un suizo a nueve rondas con ritmo de juego de noventa minutos más treinta segundos por jugada, comenzará el sábado 24 de marzo, jornada doble el domingo 25, a partir de ahí disputará una ronda diaria a partir de las 17:00 horas hasta el sábado 31 de marzo.

Por lo que respecta al capítulo de premios se registra un incremento de los mismos habida cuenta de la decidida apuesta del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el torneo con especial mención a la obtención de la capitalidad europea del deporte 2018 por parte de dicho ayuntamiento.

También como en la pasada edición la dirección deportiva del Open está desempeñada íntegramente por la Maestra Internacional Sabrina Vega Gutiérrez. Además del torneo internacional se anuncia un blitz de clausura que se llevará a cabo el sábado 31 de marzo en horario de tarde.

Todos los detalles del torneo así como seguimiento de la relación de inscritos se puede consultar en la web .

El ajedrez, deporte integrador

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Foto ONCE

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ajedrecistas ciegos becas

Ajedrecistas ciegos de la selección recibirán becas del Banco Santander

Ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave de la selección española recibirán durante dos años becas por parte del Banco Santander tras el acuerdo con la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).