Albert Torres ciclismo
Albert Torres, a la derecha en la imagen a la derecha, le da mucho valor a este bronce, "porque ganar el Mundial es súper difícil". Foto RFEC

Albert Torres, primera medalla del ciclismo español en pista

Albert Torres logró este sábado la primera medalla para España en los Mundiales de ciclismo en pista de Hong Kong al ganar el bronce en la prueba de omnium, en la que se impuso el francés Benjamin Thomas.

El ciclista menorquín comenzó comandando el scratch, por delante de Thomas; fue segundo en la “japonesa” y cuarto en la de eliminación. A falta de la cuarta y última disciplina, la puntuación, Torres mandaba en la general con 112 puntos, ocho más que Thomas. El alemán Maximilian Beyer era tercero con 94.

Primera medalla para España

Con cada esprint, el liderato cambió varias veces en la última prueba. Torres estaba primero tras ganar el noveno acelerón, pero inmediatamente después también ganaron vuelta el neozelandés Aaron Gate y Thomas, relegando al español al tercer puesto.

El décimo y último esprint, ganado por el portugués Ivo Oliveira no varió las posiciones: Thomas se colgó el oro con 149 puntos, Gate la plata con 147 y Torres el bronce con 138.

Torres debutó con la selección absoluta en un Mundial -Pruszkow 2009- compitiendo precisamente en omnium, pero con la fórmula preolímpica (200 metros, scratch, persecución, puntuación y kilómetro en una sola jornada). Desde entonces, el ciclista de Ciudadela no había vuelto a competir en esta disciplina en un Mundial.

“Sinceramente, le doy mucho valor a esta medalla porque el objetivo era el podio. Ganar el Mundial es súper difícil, y tiene que salir todo a la perfección. Y aunque he llegado como líder a la última prueba y eso me ha hecho tener otra perspectiva, sé que he cometido algunos errores que tendré que analizar”, comenta en la web de la Federación Española.

Campeón de Europa

“Lo importante”, añade, “es que he podido luchar por las medallas gracias a que gané el Europeo, porque era la única forma de clasificar para el Mundial. Ahora hay que seguir trabajando duro, y seguir centrándome en esta prueba, que es mi objetivo a medio y largo plazo“.

Sobre el desarrollo del omnium comentó: “Siempre es importante tener un buen comienzo, como pasó con el scratch. Pero el tempo es una carrera muy difícil de controlar, en la que tienes que andar con la calculadora para las siguientes pruebas y sin gastar, porque la recuperación es clave. La eliminación ha sido una carrera de mucha tensión, como se ha visto por las caídas y hacer cuarto es un gran resultado”.

Finalmente, en la puntuación “Gate ha hecho un carrerón, ha sabido coger vuelta muy pronto y meterse en carrera, mientras que Thomas ha estado en los momentos claves. Sobre los cinco puntos que me han quitado, tengo que decir que ha sido justo. El portugués ha bajado y me ha ido hacia la banda azul. Ha sido un acto involuntario, de protección, pero que me ha supuesto perder el sprint”.

También competirá en madison

Este domingo Torres compite en la madison y avisa: “Aunque no esté una pareja carismática como Wiggins y Cavendish, hay un altísimo nivel con muchas parejas de los Seis Días y con un Mayer inspirado que puede ser la referencia”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Más de 6.000 ciclistas en la VIII Mallorca 312

El próximo 29 de abril tendrá lugar una de las pruebas con más tradición en la isla mallorquina durante los últimos años, la marcha cicloturista Mallorca 312 Giant Taiwan 2017, que contará con cerca de 6.500 participantes.