Alberto Zerain Annapurna
A pesar de no formar parte de la expedición, Juan Oiarzabal estuvo presente en la rueda de prensa. Foto Organización.

Alberto Zerain afronta el reto de escalar el Annapurna

El montañero alavés Alberto Zerain partirá hacia Nepal este próximo domingo 2 de abril con el objetivo de  escalar el Annapurna, en plena cordillera del Himalaya y que tiene 8.091 metros de altitud.

Zerain intentará este desafío en compañía del joven alpinista vizcaíno Jonatan García. Según informa dicha expedición, a esta aventura enmarcada dentro del proyecto 2x14x8000 con el que Juanito Oiarzabal intenta repetir los catorce ochomiles, el veterano alpinista español no estará presente por unos problemas de salud que le surgieron en la expedición al Dhaulagiri en 2016.

#ActitudZerain

El Annapurna es la décima montaña más alta del mundo, por lo que será un reto complicado que, en esta ocasión está patrocinado por Saunier Duval. En la rueda de prensa del proyecto #ActitudZerain Oiarzabal ha explicado que se está recuperando de una operación de rodilla. Y también ha subrayado los problemas pulmonares que sufrió el año pasado en el Dhaulagiri.

Pese a esto, el Annapurna no estaba en la lista de Oiarzabal porque ya lo ha ascendido dos veces. Así que su reto seguirá en el próximo otoño, ya que le faltan cuatro montañas para convertirse en la primera persona en escalar dos veces los catorce ochomiles del planeta. La primera de esas cuatro ascensiones será al Shisha Pangma y también lo hará junto a Zerain.

El Annapurna, una montaña peligrosa

Aunque desde España la expedición sale este domingo, será hacia mediados de abril cuando esperan llegar al campo base de la cara norte, a 4.192 metros. Una vez allí para completar la escalada esperarán a ver el estado en el que se encuentre la montaña para elegir la ruta pertinente.

Según han comentado los montañeros, si todo va bien, esperan hacer cima en torno a la primera semana de mayo. De lograrlo, sería el décimo ochomil para Alberto Zerain, que espera participar en otras dos expediciones en 2017.

El Annapurna es una montaña asequible, pero a la vez tiene gran peligrosidad. Además, es especialmente famosa porque fue el primer ochomil en ser escalado en 1950 por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

grieta zerain annapurna

Alberto Zerain corona la cima del Manaslu

El montañero alavés Alberto Zerain ha coronado la cima del Manaslu, de 8.163 metros, la octava montaña más alta del mundo, a pesar del mal tiempo reinante en la zona.