zerain manaslu
Alberto Zerain y Mariano Galván durante el trekking previo. Foto: 2x14x8000.com

Alberto Zerain intentará la cima del Manaslu por la ruta normal

Alberto Zerain ha desistido de conquistar el Manaslu por la ruta que estaba abriendo junto a su compañero de cordada, el argentino Mariano Galván, quien sí seguirá en este intento, mientras que el alpinista vasco regresó al campo base para abordar la cima por la vía normal.

Zerain y Galván iniciaron el asalto al Manaslu por la ruta que pensaban abrir pero cuando se encontraban en un improvisado vivac, debido a que el campo dos había desaparecido, Alberto decidió que se trataba de un intento muy arriesgado por la que decidió volverse.

“A las nueve de la noche Mariano me dio la sorpresa -contaba Alberto Zerain desde el campo base. Estamos allí y veo que se empieza a mover… y me dice que para hacer vivac allí, prefiere tirar para arriba”.

Doce horas de ascenso

Hasta ese momento habían abierto huella durante doce horas a través de metro y medio de nieve, desenterrando las cuerdas fijas, además de excavar durante dos horas en busca del desaparecido campo dos.

Por ello, se encontraron en la madrugada descansando en un improvisado vivac sin saco y sin hornillo.

La idea de Mariano Galván era seguir subiendo, confiado en encontrar alguna tienda de una expedición japonesa cercana

La idea de Mariano Galván era seguir subiendo, confiado en encontrar alguna tienda de la expedición japonesa que está en las proximidades, donde con un poco de suerte podría descansar y beber algo. Y de allí, si todo iba bien, a cumbre, explican desde el gabinete de prensa de Zerain.

Alberto, ya desde el campo base, reconoce que está un poco inquieto por su compañero, debido a las condiciones de la ascensión.

Ahora, ya piensa en la posibilidad de realizar una ascensión rápida por la vía normal. “Si es en dos días, mejor que en tres, sin montar campamentos ni nada”.

No obstante, antes quiere descansar un par de días, en los que estará muy pendiente de la progresión de su compañero de fatigas, Mariano Galván.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

grieta zerain annapurna

Zerain trabaja en abrir una nueva vía para ascender el Manaslu

El alavés Alberto Zeraín trabaja junto a su compañero el argentino Mariano Galván, en una nueva vía para ascender el Manaslu, de 8.163 metros, una expedición que realiza como preparación para continuar con el proyecto 2x14x8000 en el que forma cordada con Juanito Oiarzabal.