alberto zerain corona annapurna
Alberto Zerain en la cima del Annapurna. Foto 2x14x8000

Alberto Zerain corona el Annapurna

El montañero Alberto Zerain ha coronado la cima del Annapurna (8.091 metros) la pasada madrugada, junto a su compañero Jonatan García y los italianos Nives Meroi y Romano Bennet. Con ellos también han hecho cima los dos chilenos que se unieron al grupo este miércoles, para repartir el trabajo de abrir huella.

Zerain, que suma ya su décimo ‘ochomil’ conquistado, inició el ataque desde el campo 4 a las 20:30 hora peninsular para llegar a la cumbre sobre las 6:30 horas.

Cima muy difícil

Tras hacer cumbre, el montañero alavés señaló que es “una cima difícil, muy aérea y en la que es fácil resbalar”. Además, añadió, “se ha metido viento y hace bastante frío”.

Por ello, enseguida inicaron el descenso, tras diez horas de escalada para salvar un desnivel de unos 1.000 metros, que culmina cinco semanas de duro trabajo.

El grupo no tuvo complicaciones técnicas pero sí trabajo duro para poder abrir huella

Zerain explicó que desde el campo 4 hasta la cumbre no hubo grandes problemas técnicos, aunque sí un trabajo muy duro, debido a la “dificultad de abrir huella”. El cansancio y el estado de la nieve ha hecho que fuera “muy largo y de mucho desgaste” llegar a la cima.

De esta forma, el montañero vasco Zerain suma su décimo ochomil, uno de los más temidos por los más expertos, mientras que Jonatan García se estrena a esta altura. Por su parte, los dos italianos consiguen su sueño de ascender los catorce ochomiles, convirtiéndose en la primera pareja en conseguirlo tras más de 20 años de expediciones.

Zerain quiso agradecer a Saunier Duval, patrocinador del proyecto 2x14x8000, y a todos los que han colaborado y apoyado, el que haya sido posible culminar este proyecto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

alberto zerain cima annapurna

Alberto Zerain, preparado para el ataque a la cima del Annapurna

Todo está preparado en el último campamento, a 7.100 metros de altura, para que Alberto Zerain inicie su ataque a la cima del Annapurna.