grieta zerain annapurna
Alberto Zerain tras coronar el Manaslu (8.156 m). Foto 2x14x8000.com

Alberto Zerain corona la cima del Manaslu

El montañero alavés Alberto Zerain ha coronado la cima del Manaslu, de 8.163 metros, la octava montaña más alta del mundo, a pesar del mal tiempo reinante en la zona.

La sorpresa de la jornada ha sido que su compañero Mariano Galván también ha hecho cima, con solo 48 horas de descanso desde que llegó al campo base tras su intento por una ruta nueva, y del que desisitió días antes Zerain.

La tentativa comenzó el pasado domingo con malas condiciones en el campo base, poca visibilidad y con lluvia intermitente, aunque Zerain esperaba que fueran mejorando en las siguientes horas.

La opción del alavés fue la de renunciar a la velocidad, y optar por llevar todo lo necesario para esperar en el Campo III el momento propicio del ataque.

Abundancia de nieve

Zerain llegó y descansó en el Campo III, a 6.400 metros, tras catorce horas y después de muchas dificultades por el mal tiempo y la abundante nieve durante el trayecto, que había sepultado la huella.

Tuvo que renunciar a un primer intento desde Campo IV debido a la fuerte ventisca

Por su parte, Galván había observado desde el campo base la progresión de su compañero y, a pesar del cansancio de su intento que concluyó solo dos días antes,  decidió iniciar su ataque a la cumbre.

Ataque a la cima

Una fuerte ventisca impidió el primer ataque de Alberto, que sí se produjo al amanecer, aunque prácticamente con las mismas condiciones, explican desde su gabinete de comunicación.

En cuatro horas alcanzaba el Campo IV, donde descansó, momento en el que Galván, que realizó una ascensión sin parar, se adelantó dejando huella para el vasco.

De hecho, se cruzaron cuando el argentino ya descendía tras hacer cima y el español todavía le quedaban los últimos metros de ascensión.

Al final, Alberto llegó a la cumbre, a pesar de las malas condiciones existentes. A pocos metros de llegar afirmaba que “…aquí hace muchísimo viento, te quedas helado si te paras”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

zerain manaslu

Alberto Zerain intentará la cima del Manaslu por la ruta normal

Alberto Zerain ha desistido de conquistar el Manaslu por la ruta que estaba abriendo junto a su compañero de cordada, el argentino Mariano Galván, quien sí seguirá en este intento, mientras que el alpinista vasco regresó al campo base para abordar la cima por la vía normal.