Practico Deporte
alemania guerreras europeo
La alemana Xenia Smits intenta un lanzamiento ante el bloqueo de la española Lara González Ortega (i) durante un encuentro correspondiente al campeonato Europeo de balonmano femenino que se celebra en Nancy (Francia). Foto EFE

Alemania deja a las Guerreras sin opciones en el Europeo 2018

Alemania se impuso con contundencia por 23-29 a las Guerreras en el Europeo de balonmano femenino 2018, que se está disputando en Francia, donde España se quedó sin opciones de entrar en la pugna por las medallas y seguirá luchando por conseguir la mejor posición posible para tener opciones de ir al Preolímpico.

Después de la victoria ante Croacia en el debut y de los dos tropiezos consecutivos frente a Holanda y Hungría, las Guerreras comenzaron su andadura en el Grupo 2 de la Main Round al que accedieron con 0 puntos y, por tanto, estaban obligadas a ganar los 3 partidos para mantener vivas las posibilidades de luchar por acceder a semifinales.

El equipo español comenzó impreciso ante el poderoso equipo alemán que, apoyado en el lanzamiento exterior y en una férrea defensa, consiguió abrir una brecha desde el inicio del partido con un parcial de 1-4 que obligó a Carlos Viver a pedir el primer tiempo muerto del partido.

España trató entonces de aferrarse al encuentro y mantuvo durante unos minutos la renta gracias a las paradas de Silvia Navarro, con varias intervenciones de mérito, y la mejoría de la circulación del balón que permitió los tantos de las Guerreras para seguir el ritmo de Alemania.

Sin embargo, las alemanas demostraron todo su potencial ofensivo y conseguían abrir huecos con facilidad primero ante la defensa 6-0 de España y posteriormente ante el 5-1 para seguir ampliando su ventaja a 6-12. En la otra portería, España se estrelló una y otra vez ante la defensa alemana, condenada por las pérdidas y las intervenciones de la guardameta Eckerle.

Las Guerreras se vieron incapaces de lograr recortar la diferencia e incluso vieron como la renta alemana se amplió a 8 tantos, 9-17, antes del descanso.

Reacción insuficiente

Campeonato Europeo de balonmano femenino
Alemania se impuso a las Guerreras en el Europeo de balonmano 2018. Foto EFE

Tras el paso por los vestuarios, España trató de revertir la situación a través de la defensa y comenzó abriendo el marcador de la segunda parte con un tanto de Mireia González. Poco a poco, las Guerreras comenzaron a carburar y redujeron la diferencia a 6 tantos, lo que obligó al técnico alemán a pedir tiempo muerto.

Carmen Martín, con sus roscas desde el extremo, puso la magia a un partido más igualado en la segunda mitad gracias al mejor nivel defensivo del conjunto español y las paradas de Merche Castellanos, quien había dado el relevo a Silvia Navarro en la portería española.

España consiguió rebajar la diferencia pero no lo suficiente para acercarse a una Alemania que mantuvo con solidez su renta de cinco goles. El partido entró en un intercambio de goles que no interesaba a los intereses de España para lograr la machada.

En los últimos minutos, España rebajó por fin la renta de cinco goles y se colocó a cuatro en los últimos cinco minutos de juego. Sin embargo, no fue el día del conjunto español que incluso no tuvo fortuna y se estrelló en varias ocasiones con la madera.

La reacción de las Guerreras fue insuficiente y finalmente cayó por seis tantos de renta (23-29), lo que le deja fuera de cualquier opción de lucha por las medallas. Sin embargo, las españolas tendrán que seguir luchando para conseguir la mejor posición posible que les permita tener opciones de ir al Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

– Ficha técnica:

23 – España: Navarro; Carmen Martín (7, 1p), Almudena Rodríguez (5), Ainhoa Hernández (1), Lara González (-), Alicia Fernández (4) y Sole López (3) -equipo inicial- Castellanos (ps), Arderius (-), Cesáreo (-), Paula García (-), Pena (1), Ana Isabel Martínez (-), Gil de la Vega (-), Valdivia () y Mireya González (2)

29 – Alemania: Eckerle; Zapf (3), Stolle (2), Bolk (4), Smits (3), Grossmann (3) y Behnke (2) -equipo inicial- Roch (ps), Berger (1), Grijseels (1), Schmelzer (4), Zschocke (-), Weigel (-), Geschke (4p), Muller (1) y Schulze (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 6-10, 6-12, 8-14 y 9-17 (Descanso) 12-18, 13-19, 16-21, 19-24, 22-26 y 23-29 (Final)

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora española Carmen Martí (m.56)

Además excluyeron por dos minutos a Lara González (2), Almudena Rodríguez y Ainhoa Hernández por España; y a Bolk (2) y Grijseels por Alemania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo II de la segunda fase del Europeo de Francia disputado en el Palacio de los Deportes Jean Weille de Nancy.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Guerreras Hungría balonmano

La Guerreras no pueden con Hungría, aunque siguen con vida

La selección española sucumbió este miércoles ante Hungría por 32-26 en la última jornada del grupo C del Europeo de balonmano femenino, Francia 2018, con lo que acaban terceras y avanzan a la segunda fase sin puntos porque no cuenta su victoria ante la eliminada Croacia.