Practico Deporte
Alessandra Aguilar entrevista 2019
Alessandra Aguilar ha sido una habitual en la selección española durante las últimas dos décadas. Foto Archivo EFE.

Alessandra Aguilar: “Te puedes retirar del atletismo, pero uno nunca deja de correr”

Israel Molina

Alessandra Aguilar (1 de julio de 1978) es una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos. A sus 40 años y después de haber sido mamá, sigue al pie del cañón, ilusionada con haber recuperado su rutina de entrenamientos, preparando oposiciones para ser maestra y vislumbrando una retirada profesional cercana, aunque con la seguridad de que “nunca” dejará de correr.

“Voy pensando en la retirada”

“Voy pensando en la retirada, sí, sí“, explica sin tapujos la atleta gallega pero afincada en Madrid. “No lo voy a asegurar al 100% porque nunca se sabe, pero es probable que la próxima temporada ya no se repita. Mi idea para el año que viene es estar en un cole, siendo maestra que es otra de mis pasiones, si no saco plaza pues en un colegio privado o concertado, pero viendo el atletismo de otra forma. Pero lo que digo siempre, no lo quiero asegurar del todo”, bromea a Practico Deporte, conociéndose y sabiendo lo que ama su deporte.

Es consciente de que su vida ahora tiene una pata más, la principal, que es su hija y su familia y eso lo ha cambiado todo. “Fuimos pospusiendo la maternidad porque cuando estás bien y estás arriba vas empalmando un Campeonato de Europa, los Mundiales, ahora los Juegos, después la temporada de cross, pero cuando tomamos la decisión definitiva, yo tenía claro que si volvía bien, pero estaba la posibilidad de no regresar”.

Alessandra Aguilar entrevista 2019
En Londres disputó su segunda maratón olímpica, algo que la hace sentirse muy orgullosa. Foto Archivo EFE.

Sobre esto sigue explicando que ella ha tenido la “suerte de haber tenido un buen embarazo y un parto natural”, que aunque fue “complicado”, se ha podido recuperar de forma “espectacular”. También agradece que su hija “es muy buena, se porta muy bien. Costó los tres primeros meses porque dormía mal y yo podía descansar poco, pero después -ahora tiene 14 meses- duerme toda la noche y yo pues tengo mis ocho horas de descanso. Antes pensaba ‘¿Cómo voy a correr si primero tengo que dormir?'”

Pese a todo eso, ha podido competir durante la temporada de campo a través, llegando a ser décimo quinta en el Nacional de Cáceres. “No contaba con este invierno y lo he disfrutado muchísimo, aunque todo el proceso ha sido muy duro. No quiero ponernos más mérito del que nos toca, pero es muy duro volver a la competición después de una maternidad. He tenido suerte de ir encontrándome bien rápido y eso me ha ayudado a seguir entrenando, pero ha sido un proceso largo y muy duro”.

Alessandra (Clínica dental Seoane-Pampí) tiene claro que está inmersa en un profundo cambio en su vida y aunque asume que es posible volver a la élite después de ser madre, es necesaria “mucha ayuda”. Añade que “tienes que tomar una decisión porque no puedes hacerte cargo de tu hija como lo haría otra persona. Necesitas un tiempo importante para el descanso, necesitas hacer dobles sesiones de entrenamiento y si quieres estar con la niña no tienes tiempo para eso”.

“Nunca se deja de correr”

Palabras que empiezan a sonar a despedida del mundo profesional, pero que no le arrancan las ganas de correr y de hacer deporte. “Nunca se deja de correr, al contrario, pero lo de la competición ya será otra cosa. A mí el cuerpo después de parar dos o tres días ya me pide salir a correr y a hacer kilómetros”.

En estos momentos compagina sus exigentes entrenamientos, con la maternidad y con los mencionados estudios, pues está preparando oposiciones para ser maestra cuanto antes y nadie termina de entender cómo lo hace y de dónde saca el tiempo. “Pues ni yo se muy bien cómo lo hago, voy sacando horas de donde uno no cree que hay. Tengo que aprovechar muy bien el tiempo y soy consciente de que cuando hago una cosa la tengo que hacer al 110%. Sé que si tengo 1 hora y 45 minutos para entrenar hay que hacerlo a piñón fijo, es eso y nada más y voy a saco. También es muy importante la ayuda de mi marido y de mi suegra, porque mis padres son de Lugo. Ellos me van cubriendo en la medida de lo posible”.

Entrenando para la Media Maratón de Lugo, carrera de la que es madrina

Aunque su mayor reto son las oposiciones, deportivamente Alessandra anda preparando la Media Maratón de Lugo, que es el 12 de mayo y es la madrina de esta carrera y de otras tres que vendrán después. “Entreno para eso y para ir manteniéndome. Además, es que cuando hago deporte soy capaz de estudiar más, tengo más energía y estoy más activa”.

Y es salir a correr se ha convertido en una rutina para millones de personas, algo en lo que atletas como ella seguro que han tenido mucho que ver. “Es algo que me gusta mucho. Yo salgo a correr y siempre me encuentro con muchísima gente, independientemente de la hora que sea. Y me veo muchas mujeres, hay días que solo me cruzo con chicas y es algo que me gusta. Me encanta que la gente salga tanto a correr porque además es un deporte muy bonito y accesible a todo el mundo”.

Prudencia con los retos

Eso sí, pide prudencia a la gente. “Tenemos que ser comedidos con nuestros retos. Estamos en un punto en el que parece que si no haces una maratón es como que no haces nada. Y no es así. Hay un momento de carreras de 10 o de 15 kilómetros que están muy bien. Yo creo que para llegar a la Maratón hay que tener una base de entrenamientos, de muchos años corriendo. Hay que hacerla cuando se esté medianamente preparado porque sino el cuerpo sufre mucho”.

Alessandra Aguilar entrevista 2019
Fue quinta en el Mundial de Moscú, un éxito enorme que la encumbró a lo grande. Foto Archivo EFE.

Sobre su trayectoria profesional, la palabra que mejor la define es “muy orgullosa”. A la hora de repasar su excelente palmarés, Aguilar no sabe con qué momento quedarse. “Me quedo con muchos, mi primer Mundial de cross en categoría júnior, que fue lo que hizo que quisiera dedicarme profesionalmente al mundo del atletismo. Me quedo con mis tres Juegos Olímpicos (Pekín, Londres y Río de Janeiro), tres experiencias diferentes e increíbles. Con cada medalla ganada en campo a través por equipos, con mi quinto puesto en el Mundial de Moscú 2013, con mi primera Maratón, el Europeo de Barcelona… Todas las competiciones tienen algo y me gusta quedarme con un trocito de cada una de ellas”.

Fue quinta en el Maratón del Campeonato del Mundo de Moscú, un enorme éxito

“El quinto puesto de Moscú fue el premio a tantos años de estar ahí peleando. Lo valoro mucho porque es complicadísimo y es lo que me colocó un poco en el sitio que iba buscando, pero es que también valoro mucho haber estado en tres maratones olímpicas”, razona.

Tiene claro Alessandra Aguilar que el asfalto siempre ha sido lo suyo. “En el cross, por ejemplo, siempre me he sentido muy cómoda, pero cuando probé el maratón me di cuenta de que esa era mi prueba. En el asfalto disfruto mucho, independientemente de la distancia”.

Apasionada del asfalto

Añade que siente verdadera devoción por la distancia de los 42 kilómetros. “Lo disfruto todo, desde el proceso hasta la meta, con sus tiradas largas, con el sufrimiento que conlleva el entrenamiento, todo. Son meses de preparación muy intensos, pero es algo que merece la pena. El día de la competición es como un premio, pero la clave son los entrenamientos, cada uno de ellos es conocerte, es saber que estáis ahí solos tu cuerpo y tú, ver que la preparación va bien, que cada día estás mejor, que te conoces mejor”.

Y en el Maratón es donde Aguilar tiene claro que es donde más se puede hacer sufrir a los africanos. “Es complicado, pero es una distancia donde vas a llevar a tu cuerpo al límite siempre y hay muchos factores que entran en juego, por eso ahí hay cosas que no se pueden controlar. En el cross y en la pista, pues es mucho más complicado, hay algunos atletas que van a ser intocables. Ellos son muy buenos, pero a veces se ha podido con ellos y yo creo que será así siempre, habrá algunas figuras que serán inalcanzables, pero con otras se podrá. Yo soy optimista”.

Y con ese optimismo se despide de la charla, explicándonos que le gustaría que su hija la vea correr alguna carrera, que se sienta orgullosa de su trayectoria, pero que de momento solamente ve las fotos y las medallas y no entiende nada, “es muy pequeña”, sonríe. Tendrá una vida entera para enorgullecerse de su madre, una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Sherry Maratón

Sherry Maratón, running y vino por Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera acogerá el sábado 27 de abril la tercera edición de Sherry Maratón, que ha cerrado inscripciones con un total de 1.100 corredores procedentes de 27 países, para un evento único que realiza la doble función de promocionar el deporte y la cultura del vino en la provincia de Cádiz.