Alex Pastor
Álex Pastor ejecutando un salto de kitesurf

Álex Pastor, un loco de las cometas

Todo empezó cuando con 8 años Álex Pastor se inició, de la mano de su padre y su hermano en el Winsurf en las playas de Tarifa. Poco a poco el Kitesurf fue ganando terreno en el panorama internacional y la localidad gaditana empezó a llenarse de ‘locos con cometas‘ que enseguida llamaron la atención del que unos años más tarde  iba a ser campeón de esta modalidad.

Nada más comenzar en el Kitesurf se vio que ésta era la disciplina idónea de Alex Pastor y con 14 años ya se dedicaba diariamente a entrenar. En 2006 entró en el ránking mundial con una gran 13º posición. Desde entonces es uno de los ‘riders‘ más importantes del circuito que cuenta en su palmarés con el campeonato del mundo de 2013, primer español en conseguirlo.

Alex Pastor
Álex Pastor durante la entrevista con Practico Deporte

“El Kitesurf te da una sensación de libertad que engancha. Sólo estás tú con la tabla, y ya más lejos la cometa” señala el malagueño en una entrevista concedida a Practico Deporte.

Cuando sale del agua le gusta seguir montado en la tabla practicando otros deportes como el snowboard o el skate, además de sesiones de crossfit en el gimnasio.

Tras quedar campeón en Francia, última competición disputada hasta la fecha, Álex se prepara ahora para República Dominicana donde como explica “dadas las condiciones del agua, que en este país suele estar picada, puede pasar cualquier cosa”. Tras esto, la competición viajará a Alemania y, presumiblemente a las Islas Canarias y Turquía, aún por confirmar ya que “En Kite las competiciones se fechan, pero no se confirman hasta un mes antes”.

Cuando comenzó en este mundo del Kite, Álex se marcó al gran Aaron Hadlow como referencia y no se imaginaba, que años más tarde iba a estar compitiendo con quien fuera su ídolo de la infancia “De primeras da mucho respeto, pero luego te das cuenta de que se le puede ganar y te vuelves competitivo”. Dentro de la competición Pastor destaca el buen ambiente que hay entre los competidores; “dentro del agua la competición es la competición, pero fuera el ambiente es fantástico”.

“El Kitesurf te da una sensación de libertad que engancha”

Álex reconoce estar enamorado de Tarifa “Para mí Tarifa es el mejor sitio de Europa y del mundo; las condiciones para practicar este deporte así como la calidad de vida es algo inigualable. Llevo 12 años viviendo allí, y a pesar de haber conocido sitios impresionantes en Australia, Brasil o Sudáfrica, me quedo con Tarifa“.

Precisamente es en localidad gaditana donde Álex montó en el pasado 2014 su escuela ‘Alex Pastor Kiteclub‘. “Aquel año tuve que retirarme temporalmente de la competición debido a una lesión en el hombro, por lo que tuve tiempo para llevar a cabo el proyecto de montar la escuela. Ahora combino la combino con la alta competición”.

Alex Pastor
Alex Pastor

A la hora de hablar sobre si este deporte tendría sitio en unos Juegos Olímpicos, Álex se muestra reticente “es un deporte extremo y para introducirlo en unos Juegos habría que cambiar muchas cosas que harían perder la esencia del Kite“.

Álex Pastor, embajador de la marca de bebidas XS Power Drink, cuenta en su palmares con un 2º puesto en Brasil, en 2007; un 5º puesto en el ránking mundial en 2008; en 2009 consiguió su primera victoria en el circuito mundial al ganar el Teri Kite Pro; en el año 2010 alcanzó el subcampeonato del mundo sólo por detrás de Andy Yates, posición que repitió en 2011 y 2012. El culmen de su carrera llegó en el 2013 cuando se proclamó campeón del mundo. Tras la lesión en 2014, compite ahora por reeditar el campeonato y seguir haciendo historia.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

Sweet Aloha

La Sweet Aloha comienza este viernes en Sant Pere Pescador

La concentración surfera de chicas, Sweet Aloha, comienza este viernes en Sant Pere Pescador (Girona), con multitud de actividades de deportes acuáticos, diversión y vida sana.