Alex Txikon Everest
Alex Txikon durante la presentación de la expedición. Foto: Amaia Larruzea

Alex Txikon viaja a Nepal para ascender el Everest en invierno

El alpinista Alex Txikon partirá este domingo desde el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) con destino a Kathmandu (Nepal), en lo que será su sexta expedición invernal a uno de los catorce ‘ochomiles’, el Everest.

El montañero vizcaíno tratará de hollar la cima en invierno, por la cara sur de la montaña y de la manera más pura: sin utilización de botellas de oxígeno.

Junto a Txikon, está en la expedición el madrileño Carlos Rubio, que viene de escalar en los Alpes la ruta ‘Divina Providencia’, considerada la vía más difícil de roca que asciende al Mont Blanc. Esta subida le ha valido el premio federativo a la mejor actividad de alpinismo europeo.

Equipo de rodaje

También ponen rumbo al Nepal, Aitor Bárez, director y realizador de la productora Avista Multimedia, así como de Pablo Magister, cámara profesional. Ambos alpinistas, de un gran nivel profesional y experimentados cámaras en ambientes hostiles, tienen previsto rodar todo el desarrollo de esta aventura, señalan desde la organización.

También viajarán miembros de su grupo de montaña que ayudarán a montar el campo base.

La idea es inmortalizar la gesta con una innovadora película en la que se intentará mostrar la soledad y el aislamiento de los alpinistas, durante esta aventura invernal, explican.

Una vez que el equipo llegue a Nepal se dirigirán hacia la región de Khumbu, puerta de entrada de la cordillera del Himalaya.

Periodo de aclimatización

Allí se instalarán junto con el equipo de sherpas para comenzar su aclimatación a las duras condiciones invernales, con vientos huracanados, temperaturas gélidas (incluso de más de 50 grados bajo cero) y un hielo extremadamente peligroso.

Está previsto que el campo base esté ya preparado para la víspera de Reyes (5 de enero).

Se intentará realizar una ascensión rápida, llegando a la cumbre a finales de febrero

La expedición invernal pretende atacar la cima desde la vertiente sur del Everest (desde Nepal) en una ruta clásica.

Del campo 2, al campo 4, a casi 8.000 metros de altura, el equipo estará formado sólo por los cuatro expedicionarios.

La idea es intentar hacer una ascensión rápida, y si las condiciones de la montaña lo permiten, intentar llegar a la cumbre a finales de febrero y bajar a continuación también lo más deprisa posible.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alex Txikon Everest

Txikon aspira a ser el primero en subir el Everest en invierno y sin oxígeno

Alex Txikon intentará en las próximas semanas ser el primero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno, según ha desvelado este viernes el montañero vasco en Bilbao.